13 agosto 2008

7 Meses Presos por Error

[Arica] La evidencia señala que el Instituto de Salud Pública intercambió los análisis de casos de droga diferentes de Arica y La Serena.
Un error de papeleo que apunta como presunto responsable al Instituto del Salud Pública (ISP), mantuvo siete meses en prisión preventiva a dos peruanos acusados de tráfico de drogas e inclinó ayer al Tribunal Oral de Arica a absolverlos de todos los cargos en su contra, en los descuentos de un juicio oral.
El hecho puntual de la equivocación tiene que ver con un intercambio de informes de análisis de drogas del ISP, que habría mandado unos resultados de Arica a La Serena y viceversa.
Dicho de otro modo, los antecedentes de la acusación de la fiscalía contra los peruanos correspondían a una causa de la Cuarta Región, que anecdóticamente guardaría varias coincidencias con el caso ariqueño.
La anomalía fue detectada ayer, a escasos minutos de la sentencia, por el fiscal antidrogas, Francisco Ganga Dinamarca, quien lo comunicó a su jefatura regional, la que a su vez puso el asunto en conocimiento del tribunal.
El jurado, compuesto por los magistrados Jorge Quiñones, Carmen Macarena Calas y María Verónica Quiroz, absolvió por votación unánime a Segundo Armando Guerra Pari (24) y Walter Gustavo Mamani Mendoza (18).
Los jueces señalaron que "la prueba rendida en el juicio no aprobó el presupuesto fáctico, materia de la acusación".
Es decir, la sustancia incautada no correspondía a pasta base ni a clorhidrato de cocaína de alta pureza, como señaló en un comienzo la acusación, sino a un fármaco denominado "fenacetina", mezclado con porciones tan pequeñas de pasta base, que resultaron insuficientes incluso para determinar la cantidad.
Trascendió que los casos de Arica y La Serena coincidirían en el día de detención, número de imputados, policía (Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones), cantidad de droga incautada y hasta en el número de un parte.
Así, la justicia levantó toda medida cautelar decretada contra los detenidos, quienes salieron en libertad ayer en la tarde (apenas terminó la audiencia de juicio oral) para abrazar a sus familiares que los esperaban a la salida del tribunal.
El detalle de la sentencia será dado a conocer mañana, a las 13 horas.

Testimonios
"No tengo conocimiento de nada y ya nos dieron la libertad", dijo Walter Mamani, quien explicó que viajó de Tacna a Chile por razones laborales.
Segundo Guerra, en tanto, manifestó que sentía emoción de recuperar la libertad tras una larga estadía en el penal, pero "que no fue en vano estar en la cárcel porque aprendí muchas cosas, sobre todo a conocer a Dios".
Explicó que llegó a Arica haciendo un favor como chofer y afirmó que desconocía la procedencia del cargamento de "fenacetina" que la policía encontró en su automóvil.
La Fiscalía del Ministerio Público de Arica y Parinacota anunció una investigación para determinar las causas del presunto error.

Detención
Los peruanos fueron detenidos la tarde del 6 de enero de este año, frente al 2780 de calle Chapiquiña, luego de ingresar a la ciudad por el control fronterizo de Chacalluta en un taxi con patente extranjera.
La policía chilena hizo un seguimiento del vehículo en el que halló cuatro kilos de una sustancia húmeda y blanquecina, que ante una prueba de campo, arrojó coloración positiva a la presencia de cocaína.
Los imputados fueron detenidos y enviados a la cárcel.
Trascendió que uno de los peruanos estaba confeso del delito de tráfico.
En las preliminares del juicio, defensa y Fiscalía habían acordado que la sustancia de la acusación era droga.
[13 de agosto de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: