Contreras Maluje: Corte aumentó condena de Comando Conjunto. Con votación dividida la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones resolvió ayer aumentar las condenas dictadas contra los miembros del Comando Conjunto en su calidad de autores del secuestro calificado del militante del Partido Comunista, Carlos Contreras Maluje.
El tribunal de alzada elevó la sentencia de tres años con remisión condicional de la pena a cinco años y un día de presidio sin beneficios para el general (R) de brigada aérea Freddy Ruiz Bunger, el coronel (R) Juan Saavedra Loyola, el capitán de fragata (R) Daniel Guimper, y los oficiales Fach Manuel Muñoz Gamboa y César Palma Ramírez.
El fallo de primera instancia lo dictó el ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes, quien otorgó a todos el beneficio de la prescripción gradual de la pena, excepto a Palma a quien mantuvo con reclusión nocturna.
La sala además confirmó la condena a Jorge Cobos, quien cumplía tres años y un día de cárcel. Con este dictamen la Corte ratificó la tesis del secuestro como un delito permanente en casos de derechos humanos.
La sala estuvo integrada por los ministros Sonia Araneda, Jorge Zepeda y el abogado Emilio Pfeffer. El voto disidente fue de este último, quien estuvo por recalificar el delito de secuestro calificado por el de homicidio calificado. Esto, porque estimó que el sistema procesal penal actual no exige que la muerte de una persona sea probada únicamente con la aparición de sus restos, "más aún si desde la fecha en que se ignora su paradero han pasado casi 30 años".
Contreras Maluje fue detenido en noviembre de 1976 por agentes de seguridad, quienes lo trasladaron hasta el recinto "La Firma", donde fue interrogado y torturado, desconociéndose hasta hoy su paradero.
En lo civil, la sala confirmó lo resuelto por el tribunal de primera instancia, el que negó a la familia de la víctima la indemnización que solicitaba. En esta ocasión el voto en contra fue del ministro Zepeda, quien sostuvo que las reparaciones económicas están incluidas en los tratados internacionales de derechos humanos.
[2 de agosto de 2006]
[©la nación]
02 agosto 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario