
Al hablar de éxitos policiales, Valverde destaca algunas de las principales diligencias. En enero se detuvo al ‘violador de Quintero', sujeto que durante el 2005 atacó a cuatro jóvenes del balneario, dos de las cuales también fueron asaltadas. En febrero se arrestó al ‘violador de Villa Alemana', acusado de 14 ataques sexuales, el que operaba los fines de semana en cuadras adyacentes al Troncal. Es el segundo en importancia en los últimos años, tras Espinoza Moncada. También el arresto de cuatro sujetos que en Semana Santa violaron a una universitaria en las dunas de Concón.
Chivas de Mujeres
Hay una situación incómoda con que han tenido que bregar los detectives el año que recién terminó. Numerosas concurrencias falsas, donde las víctimas, principalmente mujeres jóvenes, inventan historias de violaciones para justificarse ante sus padres o parejas. "Inventan un show que la secuestraron. Que iban llegando a la casa y son secuestradas y luego violadas, cuando en realidad han tenido relaciones sexuales con el pololo o quieren ocultar algún desliz amoroso. Algunas se les pasa la hora en el carrete y llegan al otro día a la casa. La semana pasada una niña denunció en Viña del Mar un secuestro con violación, algo delicado, concurrimos y era todo falso. Luego de hacer una investigación bien prolija terminan confesando", comentó.
El subprefecto se lamentó de que instituciones como Carabineros, Investigaciones, servicios de salud, Fiscalía, desvíen recursos en combustible, equipamiento y horas hombre para estas conductas engañosas. Estima que debiera existir una sanción para estas personas e hizo un llamado a realizar denuncias responsables.
Peligro Infantil
Los abusos sexuales siguen siendo los principales ilícitos de connotación sexual. El 80% de los que investigan ocurren en el entorno de las víctimas, donde los responsables son familiares directos (padres, hermanos, tíos, primos) o cercanos como convivientes de progenitores, amigos o conocidos. Los afectados en promedio son menores de edad entre 8 y 14 años. Existe una cifra negra de casos no denunciados, que se dan especialmente en sectores de estratos socioeconómicos altos de la población. Además le llama la atención la elevada cifra de ordenes de aprehensión por violencia intrafamiliar.
A diferencia de otros años, el 2006 no se caracterizó por importantes diligencias respecto de la pedofilia en internet. Acogieron tres denuncias relacionadas con familias cuyos hijos navegando por la web se encontraron accidentalmente con sitios extranjeros de estas perversiones. El oficial instó a los padres a controlar el acceso de sus hijos al computador, considerando que hace un par de años en la zona se registró el caso de una niña, hija de un ingeniero informático, que fue contactada por un pedófilo y donde ella fue seducida y alcanzó a enviarle imágenes desnuda.
A futuro en la Brisexme esperan concretar un sistema automatizado que permita identificar a los pedófilos que usan los cibercafés para intercambiar imágenes e información en todo el mundo. En materias de redes de prostitución, el año pasado trabajaron junto a Policía Internacional para desarticular una casa en Viña del Mar con argentinas que ejercían el milenario oficio con visa de turista. En cuanto a prostitución infantil, ejecutan rondas constantes en aquellos lugares donde existe este comercio como Plaza Victoria, Parque Italia o inmediaciones de los malls en Viña del Mar. Existen tres denuncias que están siendo pesquisadas.
[Fabián San Martín]
[6 de enero de 2007]
[©estrella de valparaíso]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario