20 agosto 2008

10 Años y 1 Día por Violar a Su Hija

[Los Ángeles] Cumplirá su castigo íntegro porque no se consideró supuesto retardo mental alegado por la defensa. Diez años y un día de cárcel para maestro cocinero que violaba a hija.
Tras ser declarado culpable por dos hechos, durante el juicio que se le llevó a cabo la semana pasada, la primera sala del tribunal oral angelino dio a conocer ayer su drástica resolución, la cual se adhiere por completo a los términos planteados por la fiscalía local.
Muy caro le costaron a J.R.T.F. los bestiales ultrajes a los que sometió a su propia hija, hechos por los cuales fue condenado la semana pasada por la primera sala del tribunal oral en lo penal de Los Ángeles.
Ayer, la misma instancia dio a conocer el veredicto en su contra, según el cual deberá pasar tras las rejas el tiempo que le resta para completar diez años y un día de privación de libertad, ya que permanece en prisión preventiva desde fines del año pasado, cuando fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones.
El sujeto, de 44 años, fue acusado por el Ministerio Público por el delito de violaciones reiteradas cometidos en la persona de A.N.T.O., su hija de 12 años, quien dio a conocer estos vejámenes a sus profesores, los primeros que notaron que algo extraño sucedía con ella al observar sus continuas inasistencias a clases.
Los docentes se comunicaron con la Oficina de Protección de Derechos del Niño (OPD), cuyos profesionales pusieron los antecedentes a disposición de la justicia, para que ésta se encargara de establecer la veracidad de las graves imputaciones.
De acuerdo con éstas, el acusado -un maestro de cocina que hace 15 años trabajaba para una empresa concesionaria, la cual presta servicios para CMPC- sometía a la menor a los ultrajes en el domicilio en el que ambos vivían junto a la madre y otra hija, en la población Clara de Godoy, norte de la ciudad.
El primero de estos hechos habría tenido lugar a principios del 2006, para repetirse hasta los últimos meses del 2007, casi siempre en el inmueble de la población mencionada, salvo uno, que habría tenido lugar en la localidad de Yumbel, donde la familia habitó un tiempo menor.
En su declaración inicial, prestada ante la Brisexme, el sospechoso aceptó su autoría en los hechos, tras lo cual fue apresado, formalizado y puesto en prisión a la espera de su juicio, el cual se desarrolló el miércoles de la semana pasada, con la intervención de poco más de una decena de testigos y donde la propia víctima entregó su desgarrador testimonio.
La niña víctima relató a los magistrados Pablo Freire, Carlos de Borguie y Christian Osses cómo su padre la forzó a mantener relaciones sexuales con él, aprovechando que la madre no estaba en casa porque había asistido a la iglesia; o cómo éste la violó en Yumbel, sorprendiéndola mientras se duchaba.
A su clarificadora versión, se añadió el informe médico, que ratificó la responsabilidad en calidad de autor del inculpado por estas situaciones. En definitiva, los jueces del tribunal lo condenaron de modo unánime por dos hechos, uno cometido en Los Ángeles y otro en la comuna santuario.

Castigo Efectivo
La defensa de J.R.T.F., por su parte, no puso en duda la intervención de su representado en los hechos. No obstante, en su oportunidad solicitó al tribunal que se tomaran en consideración varias atenuantes que, bajo su percepción, serían aplicables para rebajar la sanción planteada como justa por el fiscal Víctor Castro.
Además de la colaboración sustancial que habría prestado a lo largo del proceso, el abogado Sergio Vallejos argumentó que su defendido no huyó, teniendo la posibilidad de hacerlo.
Además de lo anterior, el profesional enfatizó en la condición del acusado quien, según los peritajes psicológicos presentados en sala, padecería de un leve retardo mental, situación que explicaría su aberrante proceder. El citado informe planteaba que dicha limitación intelectual le impide tener un juicio "normal" de las cosas; es decir, a sus ojos no sería un hecho condenable el haber intimado con su hija.
Tales antecedentes fueron descartados por el tribunal, que tuvo en consideración, por sobre todas las cosas, el daño padecido por la víctima, agravado porque el responsable de ese perjuicio es el mismo hombre que le dio la vida.
Ante tal escenario, acogió la sanción solicitada por la parte acusadora, por lo que J.R.T.F. tendrá que soportar una larga temporada a la sombra.
[20 de agosto de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: