08 agosto 2008

Absueltos por Falta de Pruebas

[Santiago] Tras cinco meses en prisión, tribunal los declaró libres por falta de pruebas. Absuelven a acusados de delito de robo calificado.
Jueces establecieron que la investigación de la fiscalía era deficiente. Los hermanos Retamal Alfaro estuvieron recluidos en un recinto penitenciario por su presunta participación, junto a un tercer sujeto, en dos robos a mano armada contra dos mujeres, en 2007.
Cinco meses presos estuvieron los hermanos Marco y Pedro Retamal Alfaro por su presunta participación, junto a un tercer sujeto, en dos robos de vehículos todoterreno conducidos por mujeres, en marzo y septiembre de 2007, en La Florida.
En ambos hechos habrían intimidado a las víctimas con un arma de fuego, incluso, una recibió un disparó y falleció.
Tras revisar la prueba de la fiscalía, el Séptimo Tribunal Oral absolvió a los hermanos, pues no se acreditó que estuvieran involucrados en el ilícito.
En el fallo los jueces establecieron que el 30 de marzo de 2007, cerca de las 22:30 horas, tres individuos se acercaron a un 4x4 Hyundai, modelo Terracán, estacionado en Walker Martínez Nº3485 y uno de ellos, premunido con un arma de fuego, intimidó a la conductora Nadia Ferruz, se subió al vehículo e intentó huir, pero su marido, Patricio Quiroga, forcejeó con el delincuente, quien disparó el arma y le dio a la mujer, que falleció.
Pero los magistrados sostuvieron que, primero, no pueden atribuir el delito de robo calificado a los imputados pues la fiscalía " no incorporó prueba alguna tendiente a establecer un vínculo entre ese hecho (el disparo) y la muerte", reseña la resolución.
Por ello, de imputarse un delito sólo podría ser robo con violencia en grado frustrado, consignan los jueces. Añaden que la evidencia para probar la participación de los hermanos y del tercer sujeto, Byron Romero Pincheira, en este delito es deficiente.

No Hay Pruebas
"Pedro Retamal debe ser absuelto en virtud del principio de congruencia ( ), en la acusación no se indica qué actividad habría desarrollado en el ilícito por lo que mal podrían estos sentenciadores dictar ( ) una decisión condenatoria", consigna el fallo.
Asimismo, los jueces dejan constancia que la presunta participación se basa en reconocimientos fotográficos, rueda de presos, un retrato hablado y un mismo modus operandi.
Pero los magistrados concluyen que el proceso investigativo se definió por la intervención del comisario Gonzalo Basaure Puga quien, tras el segundo delito de 20 de septiembre de 2007, acudió hasta la Fiscalía Oriente, donde obtuvo el retrato hablado, elaborado con ocasión del robo de marzo de ese año.
El detective aclaró ante el tribunal que él dio instrucciones para que en el set fotográfico se incluyera a Romero Pincheira y "toma la decisión de insertar" y "de involucrar" -según sus palabras- a los hermanos Retamal. Lo anterior, porque los tres imputados "eran vecinos, tenían que conocerse", dijo a los jueces. Resultó que Romero vivió en esa población con su abuela, quien murió hace 19 años.
Analizada la prueba presentada, los hermanos fueron absueltos de todos los cargos. Romero Pincheira confesó su participación en el robo de septiembre y dio los nombres de sus cómplices. El fiscal a cargo de la investigación fue Anatole Larrabeiti.
[Andrea Chaparro]
[8 de agosto de 2008]

la nación]

No hay comentarios.: