09 agosto 2008

Cogotero Condenado a 10 Años

[Arica] El castigo del Tribunal Oral no dejó conforme a las víctimas. El antisocial estuvo preso ya durante 12 años por el mismo ilícito.
Una condena efectiva de diez años y un día de cárcel impuso la justicia a un delincuente, que después de purgar 12 años en la cárcel, asaltó tres domicilios de Arica, con mujeres solas y niños.
Manuel Alberto Echeverría Peña (37), conocido entre sus víctimas como el ‘ladrón amable', fue sentenciado como autor del injusto reiterado de robo con intimidación, cometido de diciembre a enero último en la ciudad.
El sujeto se ganó ese apodo debido a que, aunque usaba la violencia, mostraba un trato deferente hacia sus víctimas, a algunas de las cuales calmó e incluso pedió perdón mientras les robaba.
El antisocial fue atrapado en febrero de este año por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría y perseguido penalmente por el fiscal jefe de la ciudad, Manuel González Zapata.
Tras ponderar las pruebas materiales, periciales y testimonios presentados por la Fiscalía del Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal resolvió devolver al acusado a la Cárcel de Acha, donde pasó los últimos años de su anterior condena.

Delitos
Según expuso el fiscal González en el juicio oral, el primer delito de robo con intimidación tuvo lugar la tarde del 26 de diciembre de 2007, cuando Echeverría Peña ingresó a una vivienda de la avenida Capitán Ávalos, donde intimidó a un menor de 11 años, a quien amarró de sus manos a la manilla de una puerta, sustrayendo posteriormente diversas especies.
El segundo atraco lo cometió la tarde del 19 de enero de este año, cuando ingresó a una vivienda de la población Juan Pablo II, donde intimidó a la dueña de casa con un arma blanca y la amarró de pies y manos sobre su cama, con el fin de sustraer diversas especies.
El 30 del mismo mes Manuel Echeverría robó luego de meterse, a través de una ventana, a un domicilio ubicado en calle Los Olivos, donde también usó un cuchillo para neutralizar a una mujer y a su hijo, quienes igualmente fueron maniatados.
El ente persecutor presentó los testimonios de las cuatro víctimas, quienes reconocieron a Echeverría Peña como el autor de los delitos.
También la fiscalía contó con las declaraciones de carabineros de la SIP, a cargo de las diligencias.
El delincuente registra una condena anterior de un tribunal de Santiago por cuatro delitos de robo con intimidación.
La resolución fue adoptada por los magistrados María Verónica Quiroz Fuenzalida (presidente), Jorge Quiñones Garat y Carmen Macarena Calas Guerra.

Gusto a Poco
Elizabeth Vega, una de las víctimas del ‘ladrón amable', expresó que le parece bien que el sujeto esté preso, sin embargo, dijo que esperaba una condena más alta, pues está segura que una vez cumplida la pena "saldrá y hará lo mismo porque estas personas no tienen remedio".

La resolución tampoco satisfizo a la madre del menor maniatado por el ladrón, Johanna Ardiles, quien dijo que "los jueces deberían haber sido más estrictos".
Indicó que su hijo difícilmente olvidará el asalto, pues fue encerrado en el baño de su casa y amenazado. "Gracias a Dios no le hizo nada", acotó.
Las víctimas coincidieron en concluir que la Fiscalía esperaba una pena de al menos 15 o 20 años.
[9 de agosto de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: