16 diciembre 2008

Nuevo Caso de Matonaje

[Los Ángeles] Denunciaron padres de afectada. Dramático caso de bullying afectó a alumna de 16 años. Varias estudiantes, incluida una compañera de curso, habrían insultado y golpeado a la joven en el hall central del Liceo A-59. Para los padres de la víctima, este incidente fue la culminación de una serie de agresiones de todo tipo en contra de alumna, que ahora está con moretones, depresión y crisis de angustia.
"¡Papá, vente urgente por favor!". La voz de Alejandra sonó imperiosa, al borde del sollozo. Al otro lado del teléfono celular, Jaime Acosta, su padre, no lograba descifrar lo que ocurría.
Llegó tan rápido como pudo al Liceo A-59 de Los Ángeles, donde su hija mayor cursa el tercero medio. Para él, no era primera vez que recibía una llamada angustiosa de Alejandra. Durante este año, varias veces fue avisado por su hija que no estaba bien, que le dolía mucho el estómago, que había algo que le molestaba.
Pero este llamado era distinto.
En el establecimiento no entendía bien lo que ocurría. Algunas compañeras de la adolescente le advertían que a ella le habían pegado, le decían que fue una compañera que la agredió con varias otras de otros cursos.
Después de esperar en la puerta de la UTP (Unidad Técnico Pedagógica) al fin encontró a su hija. Llorando, cabizbaja, con una crisis de angustia.
Era poco antes del mediodía del viernes pasado cuando ocurrió el episodio, en que habrían esperado que Alejandra se cambiara de sala en un cambio de horario. En el hall central del establecimiento, a vista y paciencia de todos los estudiantes, una compañera, con alumnas de otros cursos, habría esperado a la adolescente para empapelarla de los insultos más terribles, tomarle su mochila y lanzársela a la cara, arrojarle agua y, para rematar, hacer un círculo entre varias para rodearla, tirarle el pelo y golpearla.

Da Alumna Ejemplar
Alejandra tiene otro nombre porque quiere evitar que la identifiquen y la apunten con el dedo por este hecho.
Sus padres cuentan que antes era una joven de lo más normal, con un promedio de notas superior a seis, que nunca quería faltar a clases, que era siempre alegre.
Pero todo cambió este año. Y de la peor manera.
Muchas veces su madre la vio llorar. Decía no poder entender las materias, que no se podía concentrar, a veces se quejaba que a veces la molestaban sus compañeras.
La niña que antes no se preocupada de las notas porque su rendimiento era más que aceptable, este año sacaba las cuentas para aprobar los ramos. La baja de notas fue tal que incluso sus padres le pagaron a un profesor particular para reforzar en matemáticas.
Fanática de los estudios, le decían antes en su casa porque nunca había razón lo suficientemente poderosa para que no fuera a clases. Pero durante este año, muchas veces argumentó dolores, molestias o cualquier otro motivo para ausentarse. De hecho, el viernes volvía a clases después de faltar en la víspera.

Matonaje Escolar
Después del incidente, para sus padres todo comenzó a tener sentido, todo de resumió en una palabra: bullying, concepto muy inglés para definir una actitud muy repudiable, como es el matonaje escolar entre los propios estudiantes.
Lo mismo que a veces salía por televisión, lo mismo que a veces circula por internet con videos de brutales agresiones entre estudiantes, ahora se instaló en el hogar de la familia Acosta.
Lo de los golpes no habría sido la primera vez. Lo de los insultos, sería una situación bastante común. Lo del hostigamiento, habría sido una condición permanente que debía enfrentar la adolescente cuando le quitaban su mochila o teléfono, cuando no la dejaban entrar a los baños, cuando la empujaban, cuando se reían de ella.
Realidad que, según sus padres, sólo ahora conocen por los relatos de otras compañeras que les cuentan lo que su hija se guardó durante todo este tiempo.
Alejandra acreditó sus golpes en la asistencia pública del hospital de Los Ángeles, hasta donde concurrió minutos después de la agresión, en que le detectaron contusiones en todo el cuerpo. Un informe sicológico complementó el cuadro con un diagnóstico de depresión severa y crisis de angustia por bullying.

Los Padres
Sus padres están indignados y por eso quisieron contar el caso de su hija. Les molesta que cuando ocurrió la golpiza, no hubiera algún inspector que tratara de frenar la agresión.
Les sorprendió que aunque llegaron Carabineros al liceo por el hecho, las que habrían golpeado a la niña mantuvieran una actitud desafiante e irrespetuosa contra los efectivos policiales.
Ya hablaron al respecto con el director, Ariel Durán, y con otras autoridades del establecimiento donde se instruyó una investigación del caso, pero también piden aplicar las máximas sanciones posibles para la alumna que habría instigado la agresión, incluyendo también a las que se sumaron a la golpiza. Según lo que le han dicho los psicólogos, el momento más difícil para la recuperación de la joven será cuando deba volver al liceo (el próximo año) y verle las caras a quienes la agredieron.
Por lo pronto, anunciaron que seguirán el camino judicial en el Ministerio Público para sancionar esta situación que, aseguran, no puede repetirse en un establecimiento de tradición y prestigio... por el bien de su hija y de todos los estudiantes.

¿Qué Es Bullying?
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
El bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo.
A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, el bullying está en casi cualquier contexto.
Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones.

Causas
Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares.
En lo personal, el acosador se ve superior. Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal.

¿Qué Se Hace a Nivel Nacional?
En el Ministerio de Educación, este 2 de enero debutará un departamento, que se llamaría Coordinación Nacional de Formación para la Vida, para mejorar el clima en los establecimientos educacionales.
La idea es que esta nueva división agrupe todos los programas que tiene el Mineduc sobre temas relacionados con la formación afectiva y valórica.
La novedad es que no se impondrá un programa nacional anti-bullying, sino que cada establecimiento definirá el suyo, en cuya formulación tendrán apoyo de esta nueva coordinación, que ofrecerá capacitación y material a través de un portal web que debutará en marzo.
Para que esto funcione se necesita una capacitación fuerte de los profesores. Por ello, el próximo año, dos mil docentes y mil alumnos de pedagogía recibirán un perfeccionamiento en el área de sexualidad.
Y el programa también incluye un trabajo con los directores, mediante jornadas y cursos, además de ajustarse el actual currículum de habilidades transversales.
[16 de diciembre de 2008]
la tribuna]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre la nota acerca del nuevo caso de matonaje en los angeles, debo decir que me sorprende enormemente la capacidad de mentir, tanto de la supuesta afectada, como de los padres, los que ya varias veces, en distintos colegios han ido a hacer alarde por supuestas situaciones de bullying, en contra de su pobre hija.

Soy amiga de la supuesta agrewsora, ella desde hace mucho tiempo( octubre masomenos), ella nos manifesto ke estaba cansada de las burlas, y falsedad de esta niña afectada, llamada "ALEJANDRA" segun el diario, el dia de la supuesta agresion, a la primera hora mientras estaban en ed. fisica, la supuesta agredida junto a sus amigas, le dieron vuelta una botella de jugo sobre el bolso de la supuesta agresora, a lo ke C. ("agesora"), les respondio molesta, pero estas le dijeron ke como pensaba defenderse, ke ella estaba sola y no tenia amigas ke la defendieran, nos comunico esto a la hora de las 10.
luego cerca de la 1 de la tarde, ocurrio la supuesta agresion, esta vez las amigas de C. la acompañaron y le hicieron criticas, una pará de carros! xd , insultos venian de las dos partes, pero dos de mis amigas le tiraron un poco de agua al grupo de la supuesta agrdida, esto no podria haber ocasionado las supuestas lesiones en todo el cuerpo, ke ALEJANDRA dice tener, a todo esto, cuando carabineros se acerco al liceo, ella solo nombre a tres niñas, lo sorprendente es ke ninguna de ellas era la ke le tiro el agua de la botella, frente a su cara, solo nombro a 3 niñas con las ke tuvo problemas x un asunto amoroso a comienzo de año.
Espero se publiqu esta version de lso hechos, ke viene muy de cerca, pero creanme, todo el liceo (incluidos inspectores) estan sorprendidos por la capacidad de alarde ke tiene esta familia, la ke sin ningun respeto, hizo callar a profesores, inspectora general alumnas del liceo, y casi tambien a carabineros...

Anónimo dijo...

sobre la nota acerca del nuevo caso de matonaje en los angeles, debo decir que me sorprende enormemente la capacidad de mentir, tanto de la supuesta afectada, como de los padres, los que ya varias veces, en distintos colegios han ido a hacer alarde por supuestas situaciones de bullying, en contra de su pobre hija.

Soy amiga de la supuesta agrewsora, ella desde hace mucho tiempo( octubre masomenos), ella nos manifesto ke estaba cansada de las burlas, y falsedad de esta niña afectada, llamada "ALEJANDRA" segun el diario, el dia de la supuesta agresion, a la primera hora mientras estaban en ed. fisica, la supuesta agredida junto a sus amigas, le dieron vuelta una botella de jugo sobre el bolso de la supuesta agresora, a lo ke C. ("agesora"), les respondio molesta, pero estas le dijeron ke como pensaba defenderse, ke ella estaba sola y no tenia amigas ke la defendieran, nos comunico esto a la hora de las 10.
luego cerca de la 1 de la tarde, ocurrio la supuesta agresion, esta vez las amigas de C. la acompañaron y le hicieron criticas, una pará de carros! xd , insultos venian de las dos partes, pero dos de mis amigas le tiraron un poco de agua al grupo de la supuesta agrdida, esto no podria haber ocasionado las supuestas lesiones en todo el cuerpo, ke ALEJANDRA dice tener, a todo esto, cuando carabineros se acerco al liceo, ella solo nombre a tres niñas, lo sorprendente es ke ninguna de ellas era la ke le tiro el agua de la botella, frente a su cara, solo nombro a 3 niñas con las ke tuvo problemas x un asunto amoroso a comienzo de año.
Espero se publiqu esta version de lso hechos, ke viene muy de cerca, pero creanme, todo el liceo (incluidos inspectores) estan sorprendidos por la capacidad de alarde ke tiene esta familia, la ke sin ningun respeto, hizo callar a profesores, inspectora general alumnas del liceo, y casi tambien a carabineros...