20 diciembre 2008

Pedófilo Condenado a Perpetua

[Santiago] Rafael Maureira Trujillo es condenado a cadena perpetua. Ministro de Justicia calificó la sentencia como "ejemplificadora" y Sename como un hecho "histórico".
En un fallo de segunda instancia, Rafael Maureira Trujillo, alias ‘Zacarach', fue condenado hoy por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones a cadena perpetua simple por el delito de abuso y violación de menores. Asimismo, el tribunal sentenció a Maureira a 15 años de presidio efectivo por asociación ilícita.
Otros 14 miembros de la red de pedofilia Paidos fueron condenados con penas de 300 días hasta cadena perpetua calificada. Ellos son Daniel González y Juan Carlos Abalos, quienes no podrán acceder a beneficios, mientras que ‘Zacarach' sí lo podrá hacer, una vez que cumpla 20 años en la cárcel.
La abogada querellante Giovanna Heskia se mostró satisfecha por la resolución: "estamos muy contentos porque la pena que se aplica es una pena simple, más quince años por asociación ilícita. Pena más que suficiente en el sentido de que no va a salir en su vida".
En tanto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, calificó como "ejemplificadora" y "una señal potente", la condena. El secretario de Estado afirmó que el castigo dado a Maureira puede resultar ser "el mejor antídoto y quizás el único realmente confiable para evitar que en el futuro haya nuevas víctimas".
El pedófilo llegó a Chile el 23 de octubre y en un inédito dispositivo de seguridad fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad. Un helicóptero, más de un centenar de efectivos, francotiradores, vehículos y motoristas buscaban asegurar que el delincuente comenzara a cumplir los 20 años de presidio a los que fue condenado por abusos sexuales a menores que cometió en su calidad de líder de la red de pedofilia Paidos.
En marzo del 2007, el imputado había escapado a Brasil tras conocer la pena que la justicia chilena le había impuesto, siendo capturado sólo tres meses después por la PDI en Florianopolis. Desde esa fecha permaneció recluido en una cárcel carioca a la espera de su extradición a Chile.

Sename Lo Considera Fallo Histórico
El director del Sename, Eugenio San Martín, calificó el fallo en contra del pedófilo como "histórico", al tiempo que hizo un llamado a los padres a vigilar el uso de tecnologías y de este modo impedir que pedófilos vulneren los derechos de los niños. "Este es un fallo histórico, por primera vez se condena por asociación, y además hay tres cadenas perpetuas, lo que nos permite confiar que en el futuro los niños y niñas van a tener más protección, porque los tribunales han tomado una decisión que es histórica".
San Martín recalcó que "como querellantes en esta causa nos sentimos plenamente conformes y satisfechos de que la Quinta Sala, de la Corte de Apelaciones, haya hecho justicia con las familias y niños que fueron víctimas de esta red de pedofilia".

Historia
El 17 de abril de 2006 comenzó parte de una historia que hoy está llegando a su fin. La Corte de Apelaciones otorgó la libertad a Rafael Maureira Trujillo, tras casi cuatro años de prisión, pero ese momento fue aprovechado por el pederasta para fugarse del país.
Sin embargo, y llegando a lo insólito, su abogado Gustavo Menares, solicitó formalmente a la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Graciela Gómez, decretar como medida cautelar la castración química de Maureira, procesado como autor de abusos sexuales a menores de edad. La petición finalmente fue rechaza por la jueza.
‘Zacarach' fue procesado el 16 de marzo pasado como autor de violación de un menor de nueve años en la localidad de Cartagena, hecho ocurrido en mayo de 2001. La víctima es uno de los dos niños que se encontraban en Isla Negra con Maureira cuando éste fue detenido, en mayo de 2002.
Ya en libertad, era inminente el conocimiento de otra condena a 20 años de presidio que le impondría la jueza del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Quijada, por los delitos de abuso de menores, producción de material pornográfico y asociación ilícita, pero, mientras se encontraba en libertad condicional, huyó del país antes de ser notificado.
Tras ser ubicado y detenido en Brasil el 21 de junio de 2007, el líder de la desbaratada red pederasta Paidos fue recluido en la prisión de la localidad de Campo Grande, a la espera de los trámites entre ambos gobiernos, para lograr su proceso de extradición.
[20 de diciembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: