19 diciembre 2008

Psicópata del Pincel Espera Veredicto

[Santiago] Fiscal y abogados defensores adelantan alegatos finales antes del veredicto de esta tarde. Las razones para condenar o absolver al ‘Psicópata del Pincel'.
Prosecutor destaca la declaración de Karla Ramos, la grabación en que Antonio Carvajal reconoce la agresión y la presencia de sólo tres perfiles genéticos en la escena del crimen. Los defensores resaltan los vacíos de la testigo y desvirtúan los peritajes.
Culpable o inocente. El veredicto que condena o absuelve por segunda vez a Antonio Carvajal Valdivieso, ‘El Psicópata del Pincel', se conocerá hoy en la tarde en el Séptimo Tribunal Oral Penal de la capital. Siete días duró el nuevo juicio por la violación y homicidio de María Isabel Pérez (26).
El crimen ocurrió el 14 de septiembre de 2007 en Juan Bagynka 3459-A, Macul, donde vivía el profesor de pintura y karateca. En el patio de la casa apareció enterrada la víctima, con más de 30 lesiones.
Después se determinó que fue violada y que quizás estaba viva cuando la sepultaron.
El fiscal Rodrigo Lazo adelantó a La Nación los alegatos finales que hará hoy en la mañana para pedir que Carvajal sea sentenciado a cadena perpetua efectiva (40 años). También la defensa, a cargo de Bárbara Antivero, entregó los motivos por los que debería ser absuelto nuevamente.

Razones para Condenar
En primer lugar, el fiscal Lazo mencionó la declaración de Karla Ramos Espinoza (21), amiga de la víctima y principal testigo del crimen. Karla dijo que vio a Carvajal cuando golpeaba a María Isabel Pérez y que también lo observó rastrillando el lugar en que encontraron el cadáver.
Según la versión de Karla Ramos, el 14 de septiembre de 2007 le pidió a María Isabel, su amiga de universidad, que la acompañara donde el profesor de pintura, pero no le dijo que tenía miedo de que la golpeara. En la casa, Carvajal tomó el mango de una pala y las agredió brutalmente.
En segundo lugar, el fiscal Lazo señaló la grabación telefónica entre Carvajal y su amigo y coarrendatario Petre Ghinea. En esta conversación, Carvajal reconoce que había golpeado a María Isabel Pérez con una patada de karate (un ‘yoko') y que después de eso "ella no reaccionó más".
Luego, el fiscal resaltó el testimonio del teniente Gary Ferrada, del OS-9. El oficial declaró que, después del crimen, Carvajal se escondió en la casa de una de sus estudiantes de pintura, donde le confesó a la madre de su alumna que había golpeado a Karla y María Isabel "por lesbianas".
Y de las abundantes pruebas materiales, el fiscal destacó que la perito del Labocar, Sara Henríquez, identificó los perfiles de ADN de Carvajal, Karla Ramos y María Isabel Pérez en la escena del crimen, pero que no fue tan enfática con respecto al supuesto ADN de un cuarto involucrado. Es decir, sólo hay tres protagonistas en el crimen.

Y Para Absolver
Por su parte, la defensa afirmó que la declaración de Karla Ramos tiene vacíos y contradicciones. "Hay demasiados momentos en que no sabe qué pasó en la casa y que ella debería haber sabido", indicaron los defensores públicos Bárbara Antivero y Guillermo Aguilera.
En cuanto a los perfiles de ADN, afirmaron que la perito los reconoce dentro de una mezcla, y eso no es lo mismo que acreditar un perfil genético único. Además, no excluyó la posibilidad de un cuarto integrante. "Por lo tanto, el resultado del análisis no es confiable", aseveraron.
Acerca de la grabación telefónica, dijeron que Petre Ghinea fue inducido por la Policía de Investigaciones a tenderle una trampa a Carvajal. También recordaron que el imputado se autoincriminó para proteger a Karla Ramos, que entonces era su pareja. "No tiene valor como prueba", dijeron.
En caso de ser absuelto nuevamente Carvajal, la fiscalía ya no tiene más recursos para apelar. En cambio, la defensa podría recurrir de nulidad si es declarado culpable. Sin embargo, esta última posibilidad dependerá de los fundamentos del fallo condenatorio.
[Claudio Leiva Cortés]
[19 de diciembre de 2008]

la nación]

No hay comentarios.: