05 enero 2007

controversia por crímenes sin resolver

[Antofagasta] Parlamentarios creen necesario incorporar más recursos para mejorar labor investigativa. Visiones contrapuestas manifestaron los parlamentarios de la Segunda Región frente a los grandes crímenes que permanecen sin resolver. También dejan entrever su cautela ante la propuesta del magistrado Carlos Aránguiz, ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que reavivó la idea de constituir una Policía Judicial como una manera de asegurar la eficacia de las investigaciones.
Así, al menos fue el parecer del diputado UDI, Manuel Rojas, quien expresó que sería necesario examinar con detención esta última propuesta. Sin embargo, estimó que, en términos generales, "no existen investigaciones acuciosas porque los resultados no aparecen".

Sistema
En tanto, el representante de la Dc en la Cámara Baja, Pedro Araya Guerrero, fue enfático en manifestar que si bien no debe descartarse de antemano ninguna propuesta, es necesario reconocer los logros obtenidos tras la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en el país.
A modo de ejemplo, reseñó que el número de jueces del crimen se incrementó de 340 a 1.200 y recordó que en el caso de Antofagasta se contaba con 4 jueces mientras que ahora hay siete jueces en los Juzgados de Garantía y otros nueve en los Tribunales Orales.
Estimó, eso sí, que resulta aconsejable ser más estrictos con el quehacer de la Fiscalía del Ministerio Público y también deben ser apuradas las modificaciones que requiera el nuevo sistema vigente.

Flagelo
A su vez, el senador RN, Carlos Cantero Ojeda, al ser requerido en torno a los casos de alta connotación pública que permanecen sin ser resueltos, se remitió a su última intervención en el Senado donde centró su preocupación "en el flagelo de la droga que sigue corroyendo todos los estratos de la comunidad nacional y no se la enfrenta con el rigor, ni la profundidad debida".
Estimó que cree llegada la hora de asumir actitudes más firmes en torno al narcotráfico y las terribles secuelas que se generan en todos los campos del delito.
En tanto, el enfoque de José Antonio Gómez, senador del PRSD es más global porque junto con advertir que, evidentemente, son varios los casos que aparecen como no resueltos cree que al incorporarse más recursos científicos y tecnológicos, la situación tendería a variar.
Además acotó que hay que otorgar un mayor grado de capacitación o perfeccionamiento a los equipos humanos se podrían alcanzar mejores resultados en una tarea que, según remarcó, es muy compleja y difícil.

Desconfianza
Para Manuel Rojas, lo desgarrador de crímenes como el acontecido en el Bazar ‘Glorita' donde, incluso, los delincuentes utilizaron un martillo para ultimar a dos personas y el hecho que hasta ahora no haya surgido ningún indicio sobre quiénes fueron los autores, hace aumentar la desconfianza en el accionar de las policías o la justicia, en general.
Por otro lado, uno de los únicos puntos de coincidencia entre las opiniones recogidas lo constituyó la necesidad de entregar más medios científicos y logísticos a las policías para hacer más efectiva su labor.
La polémica de los parlamentarios reflotó después de ser sepultados el miércoles los restos del empresario Aliro Alvarez, quien desapareció hace seis años, para luego ser encontrado con un balazo en la cabeza en la quebrada ‘El Way' . Hasta ahora este crimen sigue en la absoluta impunidad.
[5 de enero de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: