08 enero 2007

cárcel por maltratos a menores

Sancionaran con cárcel a quienes encierren a niños. Hasta 540 días de presidio tendrán padres que los dejan solos.

Bajo Llave
Como un maltrato que será sancionado con 540 días de cárcel será castigado el encierro de menores en lugares de riesgo para su integridad física o mental.
Esto, siempre que el hecho no constituya un delito más grave, normativa que está en pleno trámite en la Cámara Baja y será votada esta semana por los diputados.
El texto dispone que cuando el maltrato consista en encerrar a la víctima en un lugar que constituya un riesgo para su integridad física o mental, será castigado con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), siempre que el hecho no constituya otro delito más grave.
Si la víctima es menor de edad, se impondrá el máximo de la pena, es decir, 540 días.

Objetivos
El objetivo del proyecto es sancionar conductas de riesgo como menores encerrados en el interior de viviendas en casos de incendio, u otros hechos casi insólitos, como encerrar a un niño en la maletera de un vehículo particular, como ocurrió en la Tercera Región.
El texto legal, individualizado con el Boletín N° 4699 y remitido a la Comisión de Familia, modifica el Código Penal, agregando al abandono, el encierro de un menor en un lugar de riesgo para su integridad delito que será sancionado con presidio menor en su grado mínimo.
El diputado DC, Pedro Araya Guerrero, si bien apoyó esta iniciativa consideró necesario realizar algunas mejoras en el texto, más específicamente, correcciones respecto a la terminología técnica utilizada.
En todo caso, Araya rescató el espíritu del proyecto que apunta a resguardar la integridad de los niños, que muchas veces se ven dañados por la decisión de sus padres.
Los legisladores señalan que es menester recordar que en el artículo Nº 2 de la Convención Internacional Sobre Derechos del Niño, ratificada por nuestro país, se expresa que "el niño deberá ser protegido contra toda discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, sus tutores o de sus familias".
Esto, agregan, comprenderían dos hechos recurrentes en nuestra sociedad, como son el maltrato infantil, muchas veces mal llamado "castigo", que puede ser el encierro del menor en un lugar determinado.

Peligro
Asimismo pasa por el hecho que al trabajar ambos padres y no contar con alguien a quien encargar el cuidado transitorio de sus hijos, provocan situaciones de peligro, atendiendo al lugar en que se deja encerrado al niño, al tiempo del encierro o bien en razón de las características propias del menor.
Al respecto, los diputados que lideran esta iniciativa, Jaime Quintana, René Manuel García, Javier Hernández, Jorge Sabag, Mario Venegas y Samuel Venegas, señalan que esta propuesta se dirige a la protección de la vida, pero también apunta a prevenir otro tipo de maltrato infantil.
La diputada María Angélica Cristi, de la Comisión de Familia, informará sobre este proyecto de ley para que sea visto en sala, aunque poco a poco consigue el respaldo de distintas bancadas dentro de la corporación, en vista de los casos de maltrato infantil.

Familia
En sesión especial la Comisión de Familia presidida por Adriana Muñoz, a mediados de diciembre ya aprobó por unanimidad, el proyecto que sanciona el encierro de menores en lugares de riesgo, ingresado el 5 de diciembre recién pasado.
El proyecto legal apunta a sancionar la negligencia de los padres cuando exponen a sus hijos a graves accidentes, lo que aparece como otra forma de maltrato infantil.
[8 de enero de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: