14 enero 2007

lo mató por defender a su hermano

[San Antonio] Héctor Román Farías confirmó ayer que le propinó el mortal escopetazo en el rostro a Jorge González Núñez. Estremecedor fue el relato que ayer al mediodía realizó, ante el Tribunal de Garantía de San Antonio, Héctor Hernán Román Farías, autor confeso del homicidio de Jorge del Carmen González Núñez, conocido como ‘El Mantequilla'.
Román Farías se entregó a una pareja de Carabineros en la plaza de Melipilla, confesando desde un principio que fue él quien le propinó el mortal escopetazo a Jorge González, la mañana del viernes recién pasado en San Juan.

Control de Detención
Ayer se llevó a cabo la audiencia de control de detención de Román Farías, en la que el juez de Garantía Manuel Muñoz determinó que el procedimiento policial se ajustó a derecho.
El fiscal a cargo del caso, Víctor Otero Auristondo solicitó la ampliación de la detención hasta mañana a fin de contar con mayores antecedentes que le permitan realizar la formalización de cargos correspondiente.

Simple o Calificado
El fiscal está definiendo si se trata de un homicidio simple o calificado, razón por la cual está a la espera del informe de autopsia, que le permitirá contar con mayor precisión respecto a si el victimario actuó sobre seguro o no.

Declaración
Tras decretarse la ampliación de la detención el imputado renunció a su derecho de guardar silencio, pidiendo realizar una declaración anticipada.
Fue en ese momento, cuando el autor confeso del crimen comenzó a entregar estremecedores detalles de la fatídica mañana.
Respondiendo a las preguntas del defensor penal público Alejandro García y del fiscal Víctor Otero, el inculpado narró fríamente el momento en que le disparó a González.
"Yo me voy unos metros más atrás y disparo mi escopeta en la cara del occiso", reconoció Román Farías.
Pero, ¿qué llevó a Román a quitarle la vida al "Mantequilla"? A través de sus palabras, el imputado fue esbozando poco a poco el motivo de su sorpresiva reacción.

Fogata
Tras salir de caza la noche del jueves, Román -quien iba acompañado por su hermano L.R.F., por Jorge González y por el tío de este último- se reunió con un grupo de obreros con quienes compartieron alrededor de una fogata hasta altas horas de la madrugada.

Rencillas
Con el alba se asomaron una serie de rencillas protagonizadas, a juicio del imputado, por la víctima fatal.
"‘El Mantequilla' empezó a pelear con mi hermano, con su tío y con el vecino. Tomó la escopeta y empezó a apuntarle la cabeza a mi hermano y su tío. Algunos arrancaron y el abrió fuego. Creo que disparó cinco o seis veces contra mi hermano, su tío o tirando al aire", narró Román.
A través de su frío relato fue tomando forma la idea de que le habría disparado como una forma de defender a su hermano o, al menos, motivado por la constante amenaza que el Mantequilla significaba aquella mañana para su hermano.

Apuñaló A Hermano
El imputado aseguró que la noche del Año Nuevo, ‘El Mantequilla' apuñaló en el hombro a su hermano, antecedente que también pesaría en su fatídica decisión.
"Comenzamos a pelear (víctima y victimario). Él y yo teníamos escopeta. Él apuntaba hacia mi hermano y yo le apuntaba a él. Lo maté por defender a mi hermano", dijo en tono nervioso, Román Farías, mecánico electricista que no registra antecedentes penales.
[14 de enero de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: