11 enero 2007

pie era de paciente amputado en hospital

[Valdivia] A un paciente de 61 años del hospital local corresponde el pie hallado en el vertedero de Valdivia, según la investigación llevada a cabo por la Dirección Regional de Salud.
El hombre- cuya identidad no fue proporcionada- fue sometido a la amputación del pie el viernes 5 de enero por una gangrena causada por una diabetes severa. Previamente ya se le había cortado un dedo de la misma extremidad.
La información fue entregada por el director de Salud, Joel Arriagada, que junto al director del nosocomio de Valdivia doctor Patricio Rozas, anunciaron que se cursó un sumario para resolver cómo el pie amputado fue a dar al vertedero.
Ayer ya se había barajado la hipótesis de que el pie fuera de un paciente intervenido ya que el corte que presenta es de carácter quirúrgico, con lo que se descartó un posible caso de descuartizamiento.
El informe del Servicio Médico Legal especificó que el corte global de la extremidad corresponde a una amputación de tipo supramaleloar alto. También se estableció que el pie es de talla 36.
El pie fue hallado por un poblador en el vertedero el que en principio pensó que se trataba de la pieza de un maniquí de tienda por lo que incluso lo chuteó.
El caso revela negligencia de los funcionarios a cargo de los desechos hospitalarios por lo que el sumario buscará las responsabilidades pertinentes, toda vez que se compromete un aspecto ético, ya que el paciente no debe pasar por un doble trauma, al ser amputado y enterarse que su extremidad fue a parar a un basural.
[Rodrigo Obreque]
[11 de enero de 2007]
emol]

No hay comentarios.: