13 enero 2007

un niño violado por día

[Octava Región] Impactante: Más de un niño es violado a diario en la zona. Cifra fue entregada ayer en la cuenta pública de la Fiscalía Regional. Mil 225 peques o adolescentes han sido violentados sexualmente entre diciembre de 2003 y diciembre de 2006 en la región. Entre los mismos años, el Ministerio Público ha obtenido 20 mil 503 sentencias condenatorias, contra 496 absolutorias.
Más de un niño o adolescente es violado a diario en la Octava Región. Así de cruda e impactante es la realidad delictual de nuestra zona, según las cifras entregadas por la fiscal regional, Ximena Hassi Thumala, en su cuenta anual del período 2006.
En el marco de esta ceremonia, que este año tuvo lugar en Chillán, Hassi señaló que a la fecha se han registrado 819 denuncias por abuso sexual infantil, lo que sumado a los 406 casos de violación de menores ingresados en el mismo tiempo, arroja la dramática cifra de mil 225 niños o adolescentes violentados sexualmente desde el 16 de diciembre de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2006, es decir, más de un niño abusado por día.

Violencia Intrafamiliar
La máxima autoridad regional de la institución también recalcó que otro tema preocupante para la fiscalía son las denuncias por violencia intrafamiliar, que desde que entró en vigencia como delito, en octubre de 2005, ha registrado mil 315 denuncias en la región.
"Quiero hacer hincapié en que estos dos tipos de delito son el germen de una sociedad más violenta, más agresiva y más feble en su base, además de constituir la simiente para la generación de otros delitos", indicó la fiscal Hassi.
Las armas de fuego en manos de particulares también se ha transformado en un tema preocupante para los fiscales, pues Hassi sostuvo que en el mismo período se han incautado casi 5 mil 800 armas.

Prioridades
Los acentos estarán puestos en lograr una más eficiente atención a los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de víctimas o testigos de delitos. En este sentido, Ximena Hassi destacó la bajísima tasa de reclamos.
La segunda prioridad estará puesta en las denuncias por delitos sexuales y familiares, además del combate al narcotráfico, que ha conseguido excelentes decomisos, y al crimen organizado, de lo cual se esperan buenos resultados.

Aumento en las Denuncias
En los más de tres años de funcionamiento que lleva el Ministerio Público, la institución ha recibido un total de 285 mil denuncias, 102 mil de las cuales ingresaron el año pasado, lo cual demuestra un aumento sostenido de las causas. Sin embargo, se han mejorado notablemente la cantidad de audiencias, juicios y términos judiciales.
A su vez, considerando el período 2003-2006, se han obtenido 20 mil 503 sentencias condenatorias contra 496 sentencias absolutorias; lo que significa un índice de condenas de casi el 98%.
Ximena Hassi también informó que en el mismo período, los fiscales han obtenido la prisión preventiva para casi 4 mil imputados que fueron considerados un peligro para la sociedad y que los casos terminados judicialmente han aumentado en forma progresiva desde un 19,5% el año 2004 hasta un 27,2% el 2006.
[13 de enero de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: