23 agosto 2008

Capturan a Ladrones Pirómanos

[Cartagena] Sembraban el terror en Cartagena. Fiscal los formalizó como autores de robo e incendio. Carabineros los investiga por otro siete delitos similares en el sector alto del balneario.
Personal de Carabineros detuvo a cuatro sujetos sindicados como los autores de una serie de robos con incendio perpetrados en casas de villas del sector alto de Cartagena.
Cerca de siete delitos similares ocurrieron desde principios de año a la fecha y el último de ellos fue perpetrado en un inmueble de veraneo ubicado en la calle Intercomunal de la villa El Coligual.
Esta vez fueron dos testigos los que identificaron a los presuntos autores, antecedentes con los que efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) iniciaron las indagaciones y finalmente dieron con el paradero de los cuatros sindicados.
El modus operandi se repetía y consistía en ingresar a una de las casas sin moradores, sustraer especies desde su interior y una vez consumado el robo incendiar el inmueble con la clara intención de borrar todo tipo de evidencias.
Llegaron a ser llamados los ‘ladrones pirómanos de Cartagena' y ahora los ojos están puestos en los cuatro sujetos que cayeron en manos de los carabineros cartageninos.

Detenidos
Fueron identificados como Álex Tangol Huenulef (33), Jorge Zúñiga Jorquera (22), David Cáceres Mondaca (30) y Juan Riveros Contreras (24), todos domiciliados en la parte alta de Cartagena, en las inmediaciones de los lugares donde ocurrieron los robos con incendio.
El fiscal del caso, Víctor Otero Auristondo, explicó que los imputados fueron en primera instancia sometidos a controles de identidad y horas más tarde detenidos en virtud de una orden verbal del juez de Garantía Sergio Vial López.
Pasado el mediodía ayer, los cuatro detenidos llegaron a la audiencia de control de detención al Juzgado de Garantía de San Antonio, donde el magistrado Manuel Muñoz Chamorro decretó como legal el procedimiento policial de las detenciones.

Robo e Incendio
Posteriormente el fiscal Otero le formalizó cargos a los cuatro imputados como autores de los delitos de robo en lugar destinado a la habitación e incendio.
Según los datos proporcionados por Carabineros de Cartagena, Tangol registra antecedentes por hurtos reiterados, Zúñiga por receptación y Cáceres por robos reiterados y receptación, mientras que Riveros no mantiene antecedentes penales.

Prisión Preventiva
El magistrado Muñoz reconoció en la primera instancia judicial las agravantes de pluralidad de malhechores y el carácter pluriofensivo del presunto accionar de los imputados y pese a que la defensora penal pública Silvia Chueca Cisternas manifestó que no se acreditaba la participación de sus representados en el delito, finalmente el juez determinó que los imputados representan un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva, fijando un plazo de cierre de la investigación de setenta días.
[Rafael Sarmiento]
[23 de agosto de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: