16 agosto 2008

Condenan a Asesino a Sueldo

[Copiapó] Madre, hijo y sicario fueron declarados culpables. Como coautores del delito de parricidio fueron condenados por los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, Eugenia Araya y Melkon Sasso, acusados de contratar a un sicario para asesinar al padre de familia, Wilson Sasso, en noviembre del año 2006.
A su vez, el autor material del crimen, Mauricio Muñoz, fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado con las calificantes de alevosía y previo promesa remuneratoria.
De acuerdo a lo indicado por los jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral, tanto Eugenia Araya como su hijo Melkon Sasso planearon y contrataron al sicario Mauricio Muñoz, para que en su propio hogar diera muerte al padre de familia. Para esto, habrían acordado cancelar 1 millón 200 mil pesos, de los cuales sólo alcanzaron a pagar 500 mil pesos.
Tal como prosiguió el relato de los magistrados, una vez que se perpetró el crimen en el segundo piso de la vivienda de población Litoral Azul, los imputados simularon un robo con homicidio, el que tras las diligencias policiales se descartó completamente.

Condena
Respecto de la condena, la fiscal del Ministerio Público, Evelyn Hervia, señaló que "con lo resuelto se ve bastante posible la pena que pide la fiscalía, que es de presidio perpetuo simple, puesto que se han acogido circunstancias agravantes y los hechos han sido valorados tal cual el Ministerio Público los ha planteado, como un homicidio calificado respecto de Muñoz, y como parricidio en el caso de Araya y Sasso".

Defensores
Por su parte, de acuerdo al abogado defensor de la madre e hijo imputados, Luis Gallardo, la condena de los tribunales no es absoluta y todavía quedan algunos pasos a seguir. "Este es un fallo del Tribunal Oral, plenamente recurrible mediante el recurso de nulidad a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema. Además, que hoy haya sido reconocida la atenuante del artículo 11 número 1, por uno de los jueces, es bastante importante ya este artículo puede bajar la pena en uno, dos o tres grados apreciables", dijo.
En el caso de la defensa de Mauricio Muñoz, imputado contra quien se plantearon otras circunstancias agravantes en los últimos alegatos, como el hecho que estuviera condenado por otro delito cumpliendo reclusión nocturna, su abogado, Eugenio Navarro, indicó que "a juicio de esta defensa existen dos circunstancias atenuantes de responsabilidad, como es la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos, al aportar antecedentes, y además mi cliente a procurado reparar con celo el mal causado, al hacer una consignación en la cuenta corriente del tribunal, que a nuestro juicio es suficiente tomando su realidad económica".
La sentencia de este caso, se dará a conocer el próximo 22 de agosto a las 15:45 horas.
[16 de agosto de 2008]
diario de atacama]

No hay comentarios.: