01 agosto 2008

La Violaba desde los 9

[Chiloé] Alerta en Ancud por ataques sexuales. Las víctimas de las agresiones son menores de edad. Y en dos de ellas, los presuntos agresores serían familiares. Tres casos de delitos sexuales cometidos en el último tiempo contra menores en Ancud mantienen en alerta a la comunidad local. En dos de ellos, son parientes cercanos de las víctimas quienes están imputados por los ultrajes. En el primero, el Ministerio Público presentó una acusación contra un sujeto por la violación de su sobrina, ataque que se habría reiterado por lo menos durante 36 meses, desde que la niña del sector rural de Manao tenía 9 años. Según se informó, la casa de la abuela de la víctima era el lugar en el que el imputado habría perpetrado el ilícito. La denuncia de los aberrantes actos fue efectuada ante Investigaciones de Ancud, en febrero del 2007, por parte de la familia de la afectada. Un procedimiento que se gestó luego que los parientes conocieran los hechos por una profesora de la menor, a quien confesó llorando lo sucedido. Las diligencias posteriores llevaron a la detención del acusado, de iniciales R.F.O.O. (29), a quien su sobrina llamaba el ‘Tío Toto'. De acuerdo al fiscal Cristian Allen, quien instruye la causa, los antecedentes "no considerarían el eventual escenario si la menor consintió el acto sexual o no. No se sancionan las circunstancias, sino los hechos cometidos contra una menor". Según informó la policía civil, antes de ser detenido el imputado este habría intentado suicidarse. Por los agravantes que existirían en el caso, el pariente de la infante, quien era en ese entonces funcionario salmonero, arriesga una pena de hasta 20 años de cárcel.

Antecedentes
En los otros dos casos investigados, la fiscalía ancuditana declinó entregar mayores datos, para no obstaculizar las pesquisas que aún se mantienen pendientes.
De todas formas, los hechos dan luces que en uno de los casos, la víctima del delito catalogado preliminarmente como violación impropia, sería una niña de apenas 5 años, cercana al agresor que todavía permanece prófugo de la justicia. En la otra causa, desjudicializada, un alto dirigente de una iglesia ancuditana habría realizado abusos sexuales en contra de una adolescente que forma parte de la misma comunidad religiosa. En este último caso, además, existen testimonios de otras mujeres -también de la iglesia- quienes sostienen que el sospechoso del delito las habría acosado sexualmente.
[31 de julio de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: