01 agosto 2008

Lo Acusan de Haber Matado a Amigo

[Punta Arenas] A casi 9 meses del mortal baleo. Acusan a amigo de matar a adolescente. Homicidio se consumó en noviembre pasado en el sector sur alto de la ciudad. BH de Investigaciones dio por aclarado hecho de sangre, con la aprehensión de joven de 19 años, quien aparecía como testigo.
Fue la noche del jueves 8 de noviembre del año pasado cuando un disparo rompió el silencio de los vecinos de la prolongación José Martínez de Aldunate. A eso de las 21,30 horas de ese día se confirmaba el deceso del menor identificado como Francisco Barrientos Sánchez, 15 años de edad y padre de un hijo de 2 años.
A casi nueve meses del violento episodio, la Brigada de Homicidios de Investigaciones logró dar con el presunto homicida, quien ayer quedó sujeto a la medida de prisión preventiva durante los 60 días que se extenderá la investigación.
El jefe de la BH, subprefecto Raúl Bustos, señaló que durante las últimas semanas se intensificaron las diligencias apuntando a los testigos oculares del hecho. "Muchos no declararon en su oportunidad por temor a represalias, pero transcurrido el tiempo algunos comentarios nos permitieron obtener antecedentes importantes", resaltó.
De esta manera, se pudo determinar la participación de Eduardo Quelempani Silva, 19 años de edad, quien fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Bustos destacó que al momento de la detención (en el domicilio) el joven no opuso resistencia, aunque negó cualquier cooperación haciendo uso de su derecho a guardar silencio.

Amigo de la Víctima
Los hechos que terminaron con la muerte de Barrientos Sánchez se desarrollaron frente a la villa Caupolicán (sector sur alto de la ciudad). Allí -de acuerdo a testigos- alrededor de las 21 horas transitaban cuatro jóvenes bajo los efectos del alcohol.
En un primer momento se señaló que en el trayecto se encontraron con un desconocido, quien habría sacado la pistola y disparado en contra del grupo.
Sin embargo, los últimos antecedentes echarían por tierra esta hipótesis, tomando fuerza la posibilidad de que el autor del disparo haya sido uno de los acompañantes de la víctima. Esto, porque de acuerdo a los testigos Barrientos Sánchez habría tenido un cruce de palabras con su agresor, terminando cuando este último extrajo el arma de fuego desde un bolsillo procediendo a disparar casi a quemarropa (el peritaje permitió confirmar que el arma calibre 22 no se percutó a más de 2 metros). El proyectil entró perforando el pulmón para luego salir.

60 Días de Investigación
Ayer en el Juzgado de Garantía se efectuó la audiencia de control de detención. Pasado el mediodía Quelempani Silva fue ingresado a la sala por efectivos de Gendarmería, ante la presencia del magistrado Pablo Miño.
El fiscal Eugenio Campos pidió la formalización basada en el delito de homicidio y en el porte ilegal de armas, argumentando que por la responsabilidad que pueda tener en calidad de autor en grado de consumado y por el peligro para la sociedad se hace necesaria la prisión preventiva.
Posteriormente expuso en extenso los antecedentes que hacen válida su solicitud, estableciendo que las versiones de los testigos (quienes acompañaban a la víctima al momento de los hechos) no son coincidentes y que con el paso de los meses fueron cambiadas argumentando que en su minuto hubo temor a represalias.
Pese a que el defensor Julio Urra pidió no atender la solicitud de prisión preventiva, el magistrado Miño tras escuchar y revisar los antecedentes determinó atender lo propuesto por la Fiscalía.
Quelempani Silva no registra antecedentes penales y no tenía registro de tenencia de arma de fuego. En caso de comprobarse su participación como autor del delito de homicidio en grado de consumado, arriesgará una pena que parte de los 5 años de cárcel. Esta sanción se vería aumentada con el delito de porte ilegal de arma de fuego.
[31 de julio de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: