24 agosto 2008

Otra Vez a Juicio por Ultraje

[Chiloé] Vuelven a enjuiciar a joven por ultraje. De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el ex conviviente de la víctima la retiró a la fuerza de una discoteca castreña, para luego llevarla a Ten Ten, donde la habría violado.
Un vuelco mayúsculo sufrió una resolución judicial por un presunto caso de agresión sexual en contra de una joven. La resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Castro de absolver al acusado fue anulada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, después del requerimiento solicitado por el Ministerio Público.
De forma unánime, la sala castreña determinó a comienzos de junio pasado que la prueba presentada por el persecutor contra el ex conviviente de la víctima de 29 años era insuficiente para desvirtuar el principio de inocencia que lo amparaba.

Antecedentes
Se acusaba al joven de iniciales R.V.M. por el delito de violación, cometido el 24 de marzo de 2007. Según los antecedentes presentados por el fiscal Daniel Alvarado, quien sustanció la investigación, el sujeto habría retirado a la mujer desde un céntrico local nocturno de la capital provincial. Posteriormente, la habría trasladado hasta la localidad de Ten Ten, procediendo a ultrajarla al interior de su vehículo.
La tesis del Ministerio Público fue respaldada por el testimonio de testigos y la propia afectada. Además, un perito legista recalcó "que es 100% claro que ella fue forzada, presentando heridas y contusiones atribuibles a una agresión física y sexual".
No obstante, como aclaró la defensa del imputado, representada por el abogado Alfredo Calvo, la refutación de las declaraciones y la falta de contundencia de la prueba presentada llevó a los sentenciadores a absolver al joven.
"Los testimonios reflejaron cientos de contradicciones, porque no se pusieron de acuerdo en la hora del supuesto ataque, en el lugar en que estaban y si hubo fuerza o no", aseveró en su oportunidad el jurista.

Derecho
Esta resolución no dejó conforme al ente acusador, que recurrió de nulidad, argumentando "una errónea aplicación del derecho al momento de dictar la condena", manifestó el fiscal Alvarado.
El tribunal de alzada determinó dejar sin efecto el dictamen inicial, por lo cual se fijó para el 24 de septiembre un nuevo juicio oral.
Para esta fecha, la sala estará integrada por los magistrados Jaime Rojas, Ivonne Avendaño y Francisco Javier del Campo.
El Ministerio Público pide 8 años de cárcel para el joven quien fue pareja de la víctima por más de seis años.
[24 de agosto de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: