15 agosto 2008

Piden Perpetua para Violadores

[Arica] Usaron armas contundentes para intimidar a sus víctimas. Una pena de presidio perpetuo calificado solicitó la fiscalía contra dos sujetos que el lunes último fueron formalmente acusados de asaltar y violar a una joven universitaria, y cometer otros cinco robos con violencia, entre los meses de abril y agosto de 2007, registrados en su mayoría en el sector costero norte de la ciudad.
El fiscal Richard Toledo Hidalgo cerró la investigación por estos hechos y presentó la acusación contra Henry Adán Castillo Soza (27) y José Andrés Taucanea Zúñiga (20), en calidad de autores de un delito de robo con violación y cinco robos con violencia e intimidación.
Además, acusó al primero de un delito de abuso sexual y receptación.
Por estos ilícitos, solicitó la pena de presidio perpetuo calificado; es decir, el cumplimiento efectivo de 40 años de presidio antes de acceder a beneficios.
Ambos se encuentran actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Acha.

Testigos
El Ministerio Público informó que durante el juicio oral el fiscal Toledo presentará la declaración de 54 testigos -algunos de ellos acogidos a reserva-, además de la declaración de peritos y funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes participaron en las diligencias del caso.
A ello se suma la presentación de abundante prueba pericial y documental que busca acreditar la autoría de Henry Castillo y José Taucanea en estos delitos.

Atracos
Según los antecedentes de la investigación del órgano persecutor, el primer robo con violencia e intimidación se registró la noche del 14 de abril de 2007, cuando los acusados interceptaron a dos adolescentes que caminaban por playa Chinchorro, intimidándolos con armas cortopunzantes y elementos contundentes y robándoles una billetera, dinero en efectivo, un celular y un pendrive.
Posteriormente, de mayo a junio, los sujetos volvieron a perpetrar otros cuatro violentos asaltos contra jóvenes, tres de ellos registrados en el sector de playa Chinchorro.
Mediante la utilización de armas blancas y elementos contundentes -como un fierro- se apropiaron de diversas especies e incluso en uno de los hechos, Henry Castillo le realizó tocaciones deshonestas a una de las víctimas, por lo que también fue acusado por abuso sexual.

Violación de Universitaria
Asimismo, durante la madrugada del 2 de julio, los acusados interceptaron a una joven universitaria de 20 años y a su amigo de 22 años, que se encontraban en la playa Chinchorro, obligándolos a cruzar la calzada y trasladándolos hasta el sector de Las Dunas de playa Las Machas, donde violaron a la víctima, a quien además le sustrajeron su cadena de oro y una guitarra.
Por este delito fueron acusados en calidad de autores de robo con violación.
Los próximos días se realizará la audiencia de preparación de juicio oral, cuando la fiscalía y defensa mostrarán sus pruebas, y posteriormente se fijará la fecha de realización del juicio oral.
[14 de agosto de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: