23 agosto 2008

Polémica por Candidato Condenado

[Valdivia] Acusado de estupro. Senador criticó que se incluyera a ex edil condenado en 2003 en la lista de la Democracia Cristiana en Los Ríos.
A pesar que por la mañana de ayer la timonel DC Soledad Alvear no daba crédito a que su colega en el Senado, Eduardo Frei, hubiera criticado la plantilla de candidatos presentada por el falangismo en la región, el ex presidente terminó por ratificar sus cuestionamientos.
Éstos, contenidos en una carta reservada enviada por Frei el pasado 4 de agosto al secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, se enfocan en dos puntos. El primero, la baja en cuanto al número de candidaturas alcaldicias presentadas, que en 2004 incluían Paillaco y Futrono. En el listado final ingresado por el partido ante el Servicio Electoral (Servel), la Democracia Cristiana sólo apostó por no crecer y sólo reelegir a los tres alcaldes que actualmente tiene en la Región de Los Ríos: Erwin Pacheco (Mariquina), Waldo Flores (Río Bueno) y Santiago Rosas (Lago Ranco).
El segundo tópico, y el más polémico, fue la inscripción del ex concejal Pascual Alarcón como aspirante para regresar al Concejo Municipal lanquino. En 2003 el edil fue condenado a 541 días de presidio remitido por el delito de estupro, cometido contra una adolescente de 14 años. Esto, además, motivó su inhabilitación para ejercer el cargo de concejal, que ostentaba desde 2000.
"Llama la atención que a pesar de lo allí acordado -en la Junta Regional DC- y habiendo sido ratificado por el Consejo Nacional y el comité de ética, terminara siendo inscrito como candidato a concejal por Lanco el señor Pascual Alarcón, contraviniendo los antecedentes penales discutidos en dichos consejos y que hacen imperativa su no postulación", indica el senador en la misiva.
No obstante, consultada por el tema en entrevista con Radio Digital FM, Soledad Alvear restó crédito a dichas críticas. "No puedo imaginarme que un ex Presidente de la República, un colega en el Senado como Eduardo haya hecho un trascendido de ese tipo, me cuesta creerlo (...) No creo que el senador Frei haya mandado esa carta y menos que se haya filtrado una eventual carta privada, así es que en realidad no tengo ninguna opinión, porque no creo que sea factible", sostuvo la timonel DC y, al igual que Frei, posible carta presidencial del partido. Junto con esto, Alvear destacó el proceso "impecable" que a su juicio efectuó su colectividad para escoger a los integrantes de su plantilla para octubre.
[Daniel Carrillo M.]
[23 de agosto de 2008]
austral de valdivia]

No hay comentarios.: