16 diciembre 2008

12 Heridos en Riña en la Cárcel

[Antofagasta] Doce lesionados en riña en cárcel de hombres. Pelea entre internos terminó también con un gendarme herido.
Con doce internos lesionados terminó una violenta riña, registrada de noche en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta.
De ellos, cinco debieron ser trasladados hasta el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, donde sólo uno, que cumple una condena a cinco años y un día por un robo en lugar no habitado y registra una fuga en Calama, quedó internado . Sin embargo, fue dado de alta ayer.

Violencia
Según informó el alcaide del penal, subinspector Denny Muñoz González, los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas del domingo en el pabellón 1.
Allí están recluidos un total de 55 condenados de alto compromiso delictual, oriundos de Calama, Antofagasta y Santiago. Precisamente doce de ellos fueron quienes se vieron envueltos en una violenta pelea en la que afloraron armas cortopunzantes artesanales, que como es sabido con confeccionadas por los propios reos.
El conflicto, indicó el comandante, llevó a los presos a parapetarse en la puerta del colectivo, lo que impidió el inmediato acceso del personal del recinto carcelario.
Así las cosas, los gendarmes debieron utilizar gas pimienta y sacar rápidamente a la cancha a la totalidad de los ocupantes del pabellón en problemas.
Ello permitió el allanamiento que llevó al decomiso de chicha artesanal, cuchillos y otro tipo de armas y dos teléfonos celulares.
Como resultado de la riña doce internos sufrieron distintos tipos de lesiones, por lo que cinco de ellos fueron llevados hasta el principal recinto médico de la región. Uno de ello, J.P.S., recibió el impacto de balines de goma usados disparados por los gendarmes que trabajaban en el control de la compleja situación.
Pese a que quedó hospitalizado, ayer ya fue dado de lata.

Seguridad
El resto de los heridos, debido a que tenían lesiones menores, fue atendido en la enfermería de la cárcel. Allí luego fueron derivados J.PS. y un segundo reo, sólo por razones de seguridad debido a que fueron suturados.
A los reclusos se sumó un gendarme, que salió con dos días licencia debido a que recibió un fuerte golpe en la cabeza. Ello, en medio de una verdadera "lluvia" de bancas, catres, trozos de fierro, y balones de gas lanzados por los internos.

Medidas
El alcaide fue enfático al señalar que se trató de un hecho aislado, que no comprometió otras áreas del recinto carcelario.
La riña fue motivada por un desencuentro entre reclusos antofagastinos y santiaguinos y motivó la realización de un sumario administrativo, ordenado por la dirección regional de Gendarmería.
Mientras, el CCP, que tiene una capacidad para 420 internos pero cuya población penal llega a los mil 1194, está en completa calma y con sus actividades en normalidad. De hecho, ayer hubo visitas como de costumbre.
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, fechas en las cuales los presos suelen convulsionarse debido a sus deseos de estar junto a sus seres queridos, el penal cuenta con completas medidas de reguardo, para lo cual están coordinadas acciones con Carabineros y Bomberos.
[Iris González Gamboa]
[16 de diciembre de 2008]
estrella del norte]

No hay comentarios.: