14 diciembre 2008

Cómo Pasa Sus Días la Quintrala Pérez

[Santiago] Cómo pasa sus días en la cárcel María del Pilar Pérez. Los días y horas de la Quintrala en prisión.
Poca gente la visita. Una amiga incondicional y sus abogados vigilan los bienes que dejó y que podrían servir para afrontar eventuales compensaciones a las víctimas. Cuatro gendarmes no le quitan la vista de encima, mientras deambula por un pequeño patio o cuando permanece dentro de su celda. Así han sido los 38 días que ya cumplió detenida la imputada por el crimen más impactante de 2008.
Cada vez que en la televisión aparece una nota periodística sobre ella y se mencionan las pruebas en su contra, María del Pilar Pérez López refuta en voz alta; refunfuña indignada contra sus enemigos y advierte que todos se van a llevar una sorpresa.
Así pasa algunos de sus momentos la mujer sindicada como instigadora y autora intelectual, hasta ahora, del asesinato de tres personas. Bautizada por sus vecinos de calle Seminario como La Quintrala, Pérez se encuentra formalizada por el parricidio de su ex esposo, Francisco Zamorano; el homicidio calificado de Hernán Arévalo, pareja de Zamorano, y se levantaron cargos en su contra por el robo con homicidio de Diego Schmidt-Hebbel, el economista de 25 años cuya muerte dio origen a todo este caso, y por el robo con homicidio frustrado de los integrantes de la familia de Gloria Pérez, la hermana de María del Pilar: ésta, su marido Agustín Molina y la hija de ambos, Belén.
Desde que fue detenida, el 6 de noviembre, la arquitecta ha comparecido en tres oportunidades ante un juez de Garantía.
La primera vez que lo hizo estaba demacrada y depresiva, porque recién algunas horas antes había despertado del shock que le produjo la sobredosis de tranquilizantes con los que supuestamente quiso quitarse la vida, antes de ser descubierta y detenida por su participación en los crímenes.
Desde ese momento a su última comparescencia ante el juez, registrado el miércoles, ha variado mucho su apariencia. Cuida su peinado, su cara tiene buen aspecto y está atenta a todo lo que se dice durante la audiencia.
Pero no se preocupa de curiosear quién está en la sala ni menos se fija en quien tiene sentado a su lado: José Mario Ruz Rodríguez, el hombre que, hasta ahora, aparece como el verdugo que Pérez contrató para apretar el gatillo.

Días de Cárcel
Cuatro funcionarias de Gendarmería se ha transformado en las personas que más tiempo pasan con la mujer. A esta altura la conocen bien.
Son las encargadas de vigilarla día y noche en el Centro Penitenciario Femenino (ex COF) de San Joaquín, donde está recluida. Las autoridades carcelarias decidieron separarla del resto de la población de ese y ponerla en una sección especial, donde sólo tiene contacto con sus custodios.
La institución penitenciaria ha puesto mucho cuidado en mantener en buenas condiciones a la imputada, quien por estos días mantiene un tránsito permanente entre el penal y la Fiscalía de Ñuñoa, donde tienen su cuartel general Vinko Fodic, el fiscal jefe, y Carlos Gajardo, fiscal adjunto de la causa.
Los especialistas en seguridad de Gendarmería saben que, en los códigos internos de los reclusos, la justicia tiene su propia cara, y que frecuentemente los imputados terminan heridos.
En el caso de María del Pilar Pérez, su intento de suicidio y la antipatía que podía generar en los módulos comunes del CPF llevó a que su custodia estuviera a cargo exclusivo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep).
Es una sección que depende del Departamento de Seguridad de Gendarmería, encargada, entre otras cosas, del traslado de los reos. De esa dotación son las funcionarias que la cuidan, las que hacen turnos de cuatro horas para no perderla de vista.
"El objetivo es que tenga una custodia personalizada, que la funcionaria esté directamente con ella, al menos mientras dura su situación procesal, con objeto de evitar un suicidio o que intente autoagredirse. Hay que evitar que llegue al tribunal en malas condiciones", señala a LND un jefe de Gendarmería que pide no ser identificado por razones de seguridad.
La celda en la que La Quintrala pasa sus días tiene cuatro por tres metros. En ella hay una cama, una pequeña mesa y un sanitario.
Unos cuantos amigos y una de sus dos hermanas son los pocos que han ido a visitarla los días miércoles y domingo, que son sus días de visita.
Por el régimen en que se encuentra, Gendarmería permitió que le llevaran un televisor y una radio. Y todos los días lee los diarios que le prestan o que manda a comprar, porque también se le permite manejar algo de dinero.
Todos los días debe levantarse a las 7 de la mañana para el conteo y ducha. Una hora después puede salir de su celda y acceder al patio, donde se sienta a tomar el sol de la mañana. A las 18 horas, debe regresar a su celda, donde se le mantiene encerrada hasta el día siguiente.
La habitación tiene una pequeña ventana, que le permite recibir algo de luz, y la puerta tiene una ventanilla cerrada que las gendarmes cada cierto tiempo abren para mirar cómo se encuentra la detenida.
La misma autoridad penitenciaria cuenta: "A las funcionarias que la cuidan se les permite hablar con ella. Tienen que comunicarse, preguntarle cosas, necesitamos saber como se encuentra anímicamente, porque sirve para evaluarla".
Tiene derecho a tres comidas diarias, el llamado rancho: a las 8:30, a las 13 y a las 18 horas. En el mismo sector, entre el patio y su celda, tiene un espacio habilitado como comedor y para recibir visitas.
Hasta ahora, su régimen le permite recibir casi de todo, menos celulares, algunos artículos electrónicos y elementos que pueda utilizar para atentar contra sí misma o para burlar la seguridad del lugar. Todo se revisa, y las cartas que recibe o escribe son leídas.

Bienes
Hasta ahora, el manejo de los bienes de María del Pilar Pérez se mantiene en estricta reserva. Sin embargo, la mujer habría dado instrucciones a sus abogados, Pablo Larredonda y Cristián Bouchette, para velar por que no se haga ninguna modificación a la sociedad donde mantiene la mayor parte de su patrimonio, ni menos en la repartición de a herencia que dejó su padre, que habría dado origen a la tirria que sentía hacia su hermana y su cuñado.
La Sociedad Inmobiliaria, Inversiones y Servicios de Arquitectura Galiza Limitada fue creada en julio de 2006, con un patrimonio inicial de 96 millones de pesos.
El 90% pertenece a María del Pilar Pérez y el 10% restante a su hija, Rocío Zamorano Pérez. Originalmente, este último porcentaje estaba en manos del otro hijo de la arquitecta, Juan José Zamorano Pérez, pero las desavenencias de éste con su madre hicieron que optara por traspasar su propiedad a su hermana.
En dicha sociedad se deja la custodia de los derechos que la mujer tiene sobre los inmuebles que disputa con sus hermanas: los departamentos 21, 31 y 42 del edificio ubicado en calle Seminario 96, en Providencia.
En la contratación de los servicios de los abogados Larredondo (ex fiscal) y Bouchette (ex defensor público) se habría estipulado la garantía de parte de estos derechos para asegurar los honorarios de los profesionales.
Además, y más allá de las sanciones penales que podrían recibir Ruz y María del Pilar Pérez, en el momento en que se finalice la investigación y se dicten las acusaciones, las familias afectadas tienen derecho a exigir una compensación económica.
El abogado de la familia Schmidt-Hebbel, Juan Domingo Acosta, no descarta que éste sea el camino que emprendan sus representados.
"Se están considerando todas las acciones, incluidas las civiles que se puedan deducir en el momento procesal que corresponda, por lo tanto esto no es descartable".
[14 de diciembre de 2008]
la nación]

1 comentario:

Anónimo dijo...

BCI y sus estafas
Mensajes: n/a
BCI es un Banco que estafa
BCI es un Banco que estafa RecibidosN OTA,Vèase el blogs sobre los abusos del BCIhttp://wwwbciymanuelulloaenestafas.blogspot.com/Fernando Rubilar/País Chile wrote:SeñorDirector de tan prestigioso medio decomunicación.Antes que nada una sanaaclaración.Todo lo que digo lo hagoresponsablemente,por algo envio mi número decédula deidentidad,nombre y apellido completo,correoelectrónico,y ciudad,para "darle seriedad ami denuncia".Nótese Señor Director,que si fueranfalsas mis acusaciones,yo yaestaria en la cárcel por infamia.Pero tengo los"cheques originales del Banco donde leprestó los millones de pesos al reo HéctorSeguel.¡¿Porqué el Banco BCI y Manuel UlloaPinto "guardan silencio?.Muy simple.tengo los"documentos originales de dichaestafa"Entro en materia:Soy un ciudadano de ChileLa historia es larga, pero resumiré: En calleFreire XXX Concepción, PaísChile, yo tenia una propiedad donde yo tenia Ochoarrendatarios, es asi que,enesa fecha yo ganaba 1 millón doscientos míl pesospor concepto de arriendos.Luego un falso corredor de propiedades Don ClaudioNuñez Rebolledo él mecontactó con Héctor Seguel Arévalo y este últimoprometió hacerme unosdepartamentos nuevos; ahora Don Claudio NuñezRebolledo puso cómo abogado"nuestro" para ver si estaban bien los papeles alabogado Hernán MegerNavarrete, este cobró dos millones de pesos tengola boleta en mis manos) DonClaudio Nuñez Rebolledo se le canceló la suma de 5millones de pesos parabuscar un buen comprador y este comprador eracliente V.I.P del Banco deCrédito E Inversiones y El ejecutivo de apellidoCataldo del Banco más con laaprobación de Manuel Ulloa Pinto Gerente del Bancode Crédito e Inversiones,dieron la aprobación para pasarle 80.millones depesos a Héctor Seguel Arévalodonde este se comprometia a cancelarme 1 millóndoscientos mil pesos mientrasduraba la construcción de los departamentosResumen: Don Héctor Seguel Arévalo hipotecó mibien raíz y arrancó con eldinero, y cómo el hilo se corta por lo más delgadoentonces comenzaron ahostigar a mi esposa; para tales efectos elGerente del Banco BCI, ManuelUlloa Pinto, amenazó a mi Señora quereconociéramos una deuda que contrajo elreo Héctor Seguel Arévalo,cliente VIP del BancoBCI(actúalmente profugo),de locontrario nos rematarían la propiedad en cualquiermomento,pues bien;DonManuel Ulloa Pinto Gerente del BCI, se reunió conlos altos ejecutivos yllegaron (entreellos a un acuerdo) y urdieron la trama para quemi Señora firmara y para estotuvo una alta participación don Manuel UlloaPinto. Gerente del BCI,...luegocontraté los servicios de Hugo Díaz Uribe y esteno nos defendió a nosotros,al contrario, incluso ni apeló,y opuso una defensamuy débil (a todo esto unfuncionario judicial, me confidenció que Hugo Díazrecibió dinero por debajola mesa del banco, en palabras más simple el tipose vendió.Entonces me remataron la propiedad,y ahora miSeñora y yo estamos dearrendatarios y con una diabetes profunda y unahipertensión severa (miSeñora.)Entonces en este fraude y ESTAFA urdida vilmentelos protagonistas son variospersonajes, pero los que dio la autorización parael prestamo al reo Seguelfue el Gerente del Banco de Crédito BCI fue ManuelUlloa Pinto: enconsecuencia, que mi Señora 'jamás' solicitó dichodinero, y más encima elabogado Hugo Díaz Uribe ni detuvo el remate de mipropiedad,al contrario, niacudió a los tribunales para detener dichofraudulento remate:Tengo en mi poder los cheques sin cobrar que secomprometió acancelar mensualmente el reo Héctor BernardinoSeguel Arévalo. Dicha estafa segestó el año 1998, pero ningún abogado nosdefendió al contrario, pues elabogado Don Hugo Antonio Díaz Uribe, nos derivódonde "otro abogado" queactualmente está preso con una condena de cincoaños,por el bullado casoBilbao y Mercado Municipal de Concepción.CarlosWorner Tapia (reo y preso)En ese momento, la propiedad estaba a nombre deSeguel,percibiendo èste las rentas de arrendamiento,hipotecada por éste afavor del Banco, con prohibición de venta eincluso embargada por unacreedor de Seguel. Me contacté con el abogadoJorge Bécar y gracias asu intervención y esfuerzo personal recuperamos lapropiedad a nombrede mi señora y su administración, manteniéndose lahipoteca a favordel Banco que garantizaba la deuda del reo Seguely que éste no pagaba yque cada día subía por los intereses. Ante estasituación asumimos elpago de una deuda que no era nuestra; de locontrario el banco iba aproceder a ejecutar la hipoteca del reo Seguel,perdiendo toda posibilidadde mantener nuestra casa. La realidad económica dela època eradifícil, los intereses eran altos . Iniciamos unacarrera contra eltiempo para los efectos de poder vender lapropiedad.por lo tanto,elprofesional Don Jorge Becar Pereira me fué demucha ayuda,tanto judicial cómohumanitariaFinalizo mis palabras Señor Director de un mediode comunicación'pluralista',que,mi denuncias son serias yresponsables,es por eso que pongomi número de cédula de identidad,teléfono,yciudad,para darle "seriedad" aesta denuncia.Nótese Señor Director,si fuerafalsas mis acusaciones donde yotrato "de estafadores" a los señores del BancoBCI,tengalo por seguro que yoya estaría preso en la cárcel por falsasacusaciones.¿Porqué el Banco BCI y suGerente Manuel Ulloa Pinto "guardan silencio?.Muysimple: pues tengo los"cheques originales del Banco",donde le prestó eldinero al reo HéctorBernardino SeguelAhora a mi Señora la enviaron a Dicom, con ladeuda de 85.000.000 de $, enconsecuencia que, mi Señora jamás pisó lasoficinas de dicho Banco. La estafaes de 165.millones de pesos a la sazón el año 1988En la actualidad estamosliteralmente en "la calle" sin departamentos, ymás encima con una deuda quejamás se contrajoFernando Rubilar Valenzuela.C.I.6578467-K...Concepción