19 enero 2009

Apuñalado en la Cárcel

[San Antonio] En violenta riña. Recluso rematado recibió certera estocada en el tórax. Problemas de convivencia gatillaron la salvaje reyerta en un patio del penal.
En medio de una violenta riña, un reo de la cárcel de San Antonio resultó grave tras ser apuñalado por otro interno en horas de la tarde de ayer.
Cerca de las 15 horas, el ambiente se revolucionó por completo en el patio B de la sección Rematados, luego de que el recluso Elías Terraza Morales, de treinta años de edad, fuera brutalmente atacado con un arma blanca.
De acuerdo a los primeros antecedentes entregados por Gendarmería, problemas de convivencia en el patio carcelario derivaron en la salvaje pendencia.
Hasta las afueras de la cárcel llegó una ambulancia con personal médico del hospital Claudio Vicuña de la comuna puerto, que tras estabilizar al lesionado lo trasladó hasta el Servicio de Urgencia del recinto centro asistencial local.
Las primeras pesquisas señalaban ayer en la tarde que se trató de un arma cortopunzante hechiza, tipo estoque, la que fue utilizada para el brutal ataque y personal de Gendarmería del recinto penal trabajaba arduamente a fin de identificar al autor de la certera puñalada.
El alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, comandante Eric Rodríguez, señaló que los antecedentes del lamentable suceso fueron entregados al fiscal de turno, Álvaro Pérez Verde-Ramo.
"Paralelo a la investigación por el delito de lesiones que realiza la Fiscalía de San Antonio, nosotros investigamos en forma interna a fin de identificar al autor del ataque y determinar las responsabilidades y sanciones intrapenitenciarias", dijo Rodríguez.
El reo apuñalado, que pernocta en el colectivo ocho de Rematados, se encuentra con condena por el delito de robo y está próximo a cumplirla.
"La situación es de total normalidad al interior de la cárcel y sólo se trató de un hecho aislado, propio de los problemas de convivencia entre los internos", aclaró el alcaide del centro penitenciario local.

Sobrepoblación
El Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, fue construido originalmente para albergar a 120 reclusos y el año 2002 se hicieron trabajos de ampliación que permitieron que la cifra máxima de internos aumentara a 240, sin embargo actualmente mantiene una población de 550 reclusos, número que claramente representa más de un ciento por ciento de sobrepoblación.
[Rafael Sarmiento]
[19 de enero de 2009]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: