16 abril 2009

Se Querella contra Madre por Homicidio

[Santiago] Hijo de Pilar Pérez presenta querella en su contra por brutal crimen de su padre. Juan José Zamorano decidió iniciar acciones judiciales por el homicidio de Francisco Zamorano, supuestamente asesinado por encargo de su ex esposa.
Una nueva acción judicial en su contra sumará Pilar Pérez López, imputada como autora intelectual de tres homicidios ocurridos en Providencia en 2008. Esta vez su segundo hijo, el médico Juan José Zamorano, decidió hacerse parte en la investigación que la fiscalía de Ñuñoa sigue contra su madre, mediante la presentación de una querella.
La acción legal apunta al asesinato de su padre, el arquitecto Francisco Zamorano, quien el pasado 23 de abril fue hallado muerto junto a su pareja, Héctor Arévalo, con un disparo en la cabeza, en una vivienda de la comuna de Providencia. Según la fiscalía, ambas ejecuciones fueron encargadas por Pilar Pérez López al sicario José Ruz.
En la querella, Zamorano afirma que en 2007, Pilar Pérez contactó a Ruz "con el fin de solicitarle que buscara una persona para dar muerte a mi padre (...) y la persona que vivía con él". Agrega que, tras la insistencia de su madre, en abril de 2008 el sicario logra ingresar al domicilio de las víctimas, donde "Ruz se puso los guantes que traía consigo, extrajo una pistola con silenciador" y eliminó a Francisco Zamorano con un "disparo en la nuca". Añade que al día siguiente, Pérez pagó a Ruz dos millones de pesos.
Pilar Pérez también está formalizada por el crimen de Diego Schmidt-Hebbel, el novio de su sobrina, perpetrado por el sicario el pasado 4 de noviembre en Providencia.
La acción judicial de Juan José Zamorano, también presentada contra Ruz, se suma a la que presentó su hermana Rocío, también por el homicidio de su padre. Juan José Zamorano también denunció a la fiscalía la agresión de que fue objeto su novia en 2007, por parte de su madre, tras una discusión por su matrimonio.

Sospechas
El pasado 9 de septiembre, cuando el fiscal Patricio Caroca investigaba el doble homicidio de Providencia, el doctor Juan José Zamorano declaró en la indagatoria sus sospechas en orden a que detrás del crimen de su padre podría estar la mano de Pilar Pérez. Sin embargo, en ese entonces la fiscalía desestimó la participación de la mujer en el doble homicidio. Por estos asesinatos estuvo formalizado durante seis meses Claudio Soza, primo de una de las víctimas.
En diciembre pasado la fiscalía resolvió declarar inocente a Soza, luego que el sicario Ruz confesara ante los fiscales que él había perpetrado los crímenes por encargo de Pilar Pérez.
En su testimonio dijo que Pérez le ofreció dinero para eliminar a la familia de su hermana, debido a una disputa económica. Pero, el 4 de noviembre, cuando iba a cometer los homicidios, el joven economista se opuso al ingreso del sicario a la vivienda en defensa de su polola, por lo que fue asesinado.
Pese a que lleva cinco meses detenida, Pérez no ha querido declarar ante los fiscales respecto a su participación en los homicidios.
A fines de abril vence el plazo de la investigación que lleva el Ministerio Público en contra de la mujer y el sicario. Sin embargo, se estima que la indagatoria podría prolongarse por otros tres meses. La hermana y la propia madre de Pilar Pérez han presentado querellas en su contra por intento de homicidio.
[Consuelo Argandoña]
[16 de abril de 2009]

la tercera]

No hay comentarios.: