16 abril 2009

Remueven a 4 Detectives

[Talca] Remezón en la PDI maulina por alejamiento de cuatro detectives. Investigación interna determinó que los funcionarios -ex integrantes de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO)- habían aceptado trato con imputado por estafa a cambio de borrar una de las ocho órdenes de detención que tenía pendientes
"Los funcionarios están bajo la medida de retiro temporal de la institución, a raíz de los antecedentes reunidos en una investigación interna. Se adoptó esta resolución bajo la política de ‘tolerancia cero'. Son actos reñidos con la ética institucional y que debe primar en todos nuestros policías".
Así explicó el prefecto regional de la Policía De Investigaciones (PDI), Juan Hernández, la medida adoptada por el director general, Arturo Herrera, que significó el alejamiento de dicha institución de un total de cuatro detectives, además de afectar a otros dos que fueron sancionados con días de arresto, todos ex integrantes de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Talca.
Los hechos se remontan al año 2006, cuando un grupo de fiscales detectó que existían antecedentes contradictorios en una investigación por un caso de robo, en especial tras los resultados de las diligencias realizadas por el entonces jefe de la BIRO, comisario Joaquín Maldonado, que apuntaban a sindicar la autoría del delito a un antisocial con antecedentes penales de nombre, Mauricio Verdugo Villalobos.

200 Mil Pesos
Según explicó uno de los fiscales que participó en las indagaciones, quien solicitó la reserva de su nombre, desde un principio existieron dudas en torno al interés de Maldonado por apuntar a Verdugo Villalobos como responsable, por lo cual optaron por interrogar personalmente a los afectados, aumentando aún más las sospechas.
A ello se agregó un elemento que activó todas las alarmas, ya que el sospechoso optó por declarar. Así reveló que la motivación del comisario Maldonado por culparlo del delito, apuntaba a una "venganza" porque nunca le había pagado una suma de dinero que bordeaba 200 mil pesos -acordada seis años antes entre ambos- a cambio de que se le "borrara" una orden judicial de detención, dictada por el Juzgado del Crimen de la ciudad de Puerto Montt.
El testimonio del imputado agregaba que, si bien por aquella fecha tenía un total de ocho órdenes pendientes, algunas por causas de mayor gravedad, su único interés era dejar sin efecto el mandato del tribunal sureño, a fin de no alejarse de su familia. Por ello, dijo que cuando fue derivado a cumplir una condena de cinco años de cárcel por estafa en Constitución, el informe policial aparecía sin la orden de Puerto Montt. A ello se agrega que, en el sistema informático de la PDI, también se procedió a cancelar dicha resolución judicial.

Sumario Interno
Tras obtener estos datos, los fiscales de Talca optaron por informar al entonces fiscal regional y actual intendente, Fernando Coloma, quien de inmediato puso los antecedentes en manos del alto mando de la policía civil de la época. Así la denuncia llegó a manos del Departamento Quinto de Asuntos Internos, de la PDI de Santiago, cuyos agentes confirmaron los antecedentes revelados por el imputado.
Dos años después, es decir, en enero pasado, se ordenó un sumario interno a cargo del prefecto de Talca de la PDI, Humberto Cuevas, quien ratificó el ofrecimiento de dinero y la cancelación de la orden judicial. Tras ello, luego de la revisión a cargo del prefecto regional, los antecedentes llegaron a manos del director general, quien optó por decretar el alejamiento de la institución del comisario Maldonado.
A la lista se agrega el subcomisario Jaime Quezada; junto a dos inspectores Juan Higueras y Jorge Arellano; en tanto otros dos integrantes de la brigada resultaron con sanciones de arrestos por su responsabilidad en los hechos investigados. El prefecto Hernández subrayó que los seis detectives tienen la opción de apelar a la resolución del alto mando, agregando que si se confirma el retiro pasar a ser definitivo. En todo caso, indicó que los afectados abandonaron de inmediato sus funciones y que incluso retiraron sus pertenencias personales de los cuarteles donde cumplen actualmente funciones operativas.
[16 de abril de 2009]
el centro]

No hay comentarios.: