15 diciembre 2008

4 Años por Abuso Sexual

[Coyhaique] Profesor acusado de abuso sexual fue condenado a 4 años de presidio. Al reunir los requisitos de la ley 18.216 el Tribunal le otorgó el beneficio de libertad vigilada.
La confesión del imputado, sumado a las pruebas presentadas por parte de la fiscalía, fueron elementos clave para acreditar ante el Tribunal de Garantía de Chile Chico la autoría y participación de Luis Armando Mercegué Andrade, de 53 años, profesor de la escuela local, como autor del delito de abuso sexual en contra de una menor de edad, ilícito por el cual fue condenado a la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, recibiendo el beneficio de libertad vigilada, al cumplir con los requisitos de la ley 18.216.
Los hechos, según expuso en un Procedimiento Abreviado el fiscal Álvaro Sanhueza Tasso, acontecieron desde mediados de 2005 al 2007 en la propia Escuela Básica de Chile Chico, momento en que el imputado era profesor jefe de la víctima.
La Fiscalía solicitó diligencias a Carabineros de la comuna y a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. En el juicio, la Fiscalía presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que resultaron irrefutables y lograron la convicción del Tribunal.

Al Interior de Sala de Clases
Tras el fallo de la jueza (s) de Chile Chico, Mónica Coloma Pulgar, expuesto en horas de la tarde del sábado, se acreditó que Luis Mercegué Andrade, desde mediados del año 2005 procedió a llamar en diferentes ocasiones a la víctima actualmente de 13 años, quien era su alumna, durante los recreos de las jornadas de clases para encontrarse con ella en alguna sala de clases y allí proceder a efectuarle tocaciones de connotación sexual, además de besar a la menor.
Luego de estos encuentros, agrega el fallo del Tribunal de Garantía, el imputado «solía expresarle a la víctima que la quería mucho y le regalaba agendas, chocolates y dinero».
Tales episodios continuaron durante el 2006 y 2007, las que el profesor ejecutaba mientras le facilitaba el uso de su notebook a la víctima durante los recreos o después de la jornada de clases, para lo cual el imputado procedía a cerrar con llave la puerta de la sala para luego perpetrar el delito.

Dictan Condena
De esta forma el Tribunal, en el contexto de un juicio o procedimiento abreviado, condenó al acusado Luis Armando Mercegué Andrade, a la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Al reunir los requisitos de la ley 18.216, el tribunal otorgó al profesor el beneficio de la libertad vigilada, quedando sujeto a la vigilancia y orientación permanente de un delegado por un plazo de cuatro años, siendo igualmente condenado al pago de las costas de la causa.
La fiscalía de Chile Chico anunció que presentará un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, para que además se inhabilite al docente -en forma perpetua- para ejercer como profesor o en algún trabajo con menores de edad y que permanezca bajo la vigilancia de la autoridad otros 10 años después del término de la condena principal.

Fiscal Regional Llama a la Cautela
«No dejaremos de investigar este tipo de delitos que tanto perjuicio causan a nuestros niños y niñas de Aysén y también a sus familias, como ya lo he dicho en otras oportunidades. Este ha sido mi compromiso desde que asumí como Fiscal Regional hace ya casi 7 años», sentenció la primera autoridad del Ministerio Público en la región, Arturo Ramírez Cerda.
Asimismo, llamó a los padres y también a todos aquellas personas que tienen relación con menores de edad, a estar «muy despiertos y tener mucha cautela ante este tipo de hechos, ya que lamentablemente esta región registra los más altos porcentajes de ocurrencia en el país de este tipo de ilícitos», añadió.
Desde hace tres años a la fecha la fiscalía ha encabezado un plan de charlas destinadas a intentar prevenir la ocurrencia de estos hechos, para lo cual los colegios o instituciones pueden llamar al fono 240435 para solicitar la concurrencia de profesionales que podrán dialogar con los menores, profesores y apoderados, puntualizó el Fiscal Regional.
[15 de diciembre de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: