13 diciembre 2008

Frustran Fuga de Cárcel Porteña

[Valparaíso] Frustran una espectacular fuga en cárcel porteña. Minucioso plan de al menos 10 peligrosos reos contaba con ayuda externa.
Un espectacular plan de fuga de reos de alta peligrosidad, que se iba a concretar este fin de semana, fue desbaratado por personal de Gendarmería del complejo penitenciario de Valparaíso.
A través de una oficina de información que funciona en la cárcel de La Pólvora, se logró conocer que este sábado internos de alto compromiso delictual del módulo 104 planeaban escapar.
El comandante Germán Aguirre, jefe del penal, contó que tras recibir la comunicación a las 11.30 horas de ayer se ejecutó un allanamiento al citado modulo habitado por 280 presos, encontrando diversos elementos que serían utilizados en la acción protagonizada por al menos diez internos.

Muchas Armas
En la revisión a las celdas, en una de ellas se encontraron 4 estoques largos de 1.50 metros y otros 4 de mediana longitud, los que según el jefe de seguridad del complejo, mayor Cristián González, son confeccionados en forma recurrente por los internos sacando las patas de mesas, camas, sillas y pedazos de escalas y muros.
También recuperaron punzones de fierros de las construcción.
De acuerdo a las autoridad carcelaria, la idea de los condenados era aprovechar un momento de descuido cercano al horario de colación, y reducir a los custodios encargados del módulo, a los que iban a amenazar con las armas cortantes y en calidad de rehenes, para luego trasladarse por un pasillo hasta el patio, donde enfrentarían dos rejas de protección las que deberían sortear y quedar en la línea de fuego si eran captados por los guardias de las garitas. Lo más probable es que se hubieran registrado muertos o heridos ya que los vigilantes, ante ese tipo de emergencias, tienen orden de disparar.
El plan consideraba descolgarse del muro que da al exterior. En un bolso hallaron una ‘araña', especie de gancho forrado con goma, madera y fierro, y provisto de una larga cuerda de cerca de 10 metros elaborada con correas de bolsos.
"Es evidente que ellos querían pasar las fiestas de fin de año fuera del establecimiento. Hay una investigación interna y otra en la fiscalía para determinar los alcances de este plan e identificar a los responsables".
Lo que resulta cierto para Gendarmería, es que recibieron ayuda del exterior, la que también se iba a verificar este fin de semana cuando supuestamente quedarían libres.
[Fabián San Martín]
[12 de diciembre de 2008]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: