02 diciembre 2008

Niña de 12 Dio a Luz tras Violación

[Los Ángeles] Pero sólo se le comprobó un ultraje. Anciano encontrado culpable de violar a menor. Debido al único ultraje demostrado con exámenes de ADN por el Ministerio Público, la afectada quedó embarazada, fruto de lo cual nació un menor en julio pasado. Lectura de sentencia para el acusado de 72 años será el viernes próximo.
Aunque fue acusado de violaciones reiteradas, finalmente la primera sala de juicio oral en lo penal de Los Ángeles encontró culpable de un solo ultraje a Apolinario Silva Carrasco, el anciano de 72 años que dejó embarazada a una menor de apenas 12 años.
Después de un rápido juicio oral realizado ayer en los tribunales de esta ciudad, en que siete testigos y peritos prestaron declaraciones, los magistrados desestimaron la tesis del Ministerio Público, representado por la fiscal Mariana Ramírez, que apuntaba a que el sujeto venía cometiendo los delitos hacía unos 3 años, razón por la cual se configuraba el delito de violaciones reiteradas.
Sin embargo, los jueces consideraron que sólo hubo mérito para el ataque sexual de hace más de un año (en octubre de 2007), el mismo que causó el embarazo de la adolescente, cuyo hijo nació en julio pasado en normales condiciones de salud.
Esto se estableció, luego que el examen de ADN concluyera la paternidad del sujeto que tenía una sentencia por un delito similar, ocurrido hace ya 41 años, por el cual recibió una condena de 3 años y un día de presidio.
No obstante, el Ministerio Público, principalmente a través del testimonio de la propia afectada, no logró acreditar una seguidilla de ultrajes sexuales que, según la menor, ocurrían hace unos tres o cuatro años.
Al no comprobarse los ataques sexuales reiterados, el imputado podría tener una sentencia menor a los 10 años y un día de presidio, como habría sido en el caso de ratificarse la tesis inicial de la Fiscalía.

Hechos
El caso quedó al descubierto en marzo pasado cuando la menor ingresó a la asistencia pública del Hospital de Los Ángeles, donde el médico obstetra de turno le diagnosticó un embarazo de unas 23 semanas.
Las diligencias posteriores de la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles permitieron ubicar al anciano, que era vecino de la víctima y quien se ganó la confianza del grupo familiar para hacer cargo del cuidado de la pequeña.
Habría sido esa instancia que usó el sujeto para acometer contra la pequeña que, según los análisis sicológicos, quedó con un severo estrés post-traumático crónico.
En el mismo tribunal se anunció que el viernes próximo, a las 15 horas, será la lectura de sentencia para Apolinario Silva Carrasco que definirá cuántos años deberá permanecer en reclusión.
[2 de diciembre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: