02 diciembre 2008

Revocan Prisión de Detectives

[Santiago] Tribunal consideró que antecedentes eran insuficientes para probar nexo con ‘robo del siglo'. Corte revocó prisión preventiva de Oyarzún y de ex comisario.
Sin embargo, el ex jefe de la Birom seguirá privado de libertad por la adulteración de la alcoholemia, en la causa por la red de corrupción. "Demostraremos que es una persona intachable", dijo su abogada.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, concedió la libertad al ex jefe de la Brigada de Robos Metropolitana (Birom) de la Policía de Investigaciones, Trevor Oyarzún, y al ex comisario de la misma unidad Jorge Sánchez tras establecer que los antecedentes aportados por la fiscalía "para justificar la existencia del delito son (...) insuficientes", según reseña el fallo.
Ambos se encontraban en prisión preventiva desde el jueves pasado cuando fueron formalizados por malversación de caudales públicos.
Según la Fiscalía Centro Norte, los dos ex policías se habían apropiado de $40 millones de los $922 millones del llamado ‘robo del siglo'.
Pero el ex prefecto Oyarzún seguirá en el centro penitenciario Santiago 1, a la espera de que se resuelva el proceso que enfrenta por cohecho. Oyarzún está confeso de haber pagado $3 millones para adulterar una alcoholemia que se le practicó tras un accidente de tránsito.
En el caso de la malversación de caudales públicos, los magistrados Manuel Valderrama, Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Emilio Pfeffer consideraron insuficientes los antecedentes que entregó el Ministerio Público para acreditar el ilícito.
El jueves pasado, el fiscal Iván Millán formalizó a Oyarzún y Sánchez basado en las declaraciones de Jaime Gatica Carrizo (42 años), uno de los ocho condenados por el asalto a un camión Brink's en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, hecho ocurrido el 8 de abril de 2006.
Según Gatica, el 13 de octubre de 2006 fue detenido con $100 millones, su parte del botín. Sin embargo, el comisario Sánchez y su entonces jefe Trevor Oyarzún, a cargo de las pesquisas, sólo habrían dado cuenta de $60 millones. Y para que Gatica se quedara callado, le habrían entregado $5 millones.
Oyarzún y Sánchez negaron las acusaciones y afirmaron que se trataba de una "venganza" de los delincuentes. Los dos ex detectives encabezaron las diligencias que llevaron a la detención de la banda.

Fiscal y Abogados
Consultado por la revocación de las prisiones preventivas, el fiscal Millán afirmó que "la investigación recién está empezando y, solamente, nos obliga a tener que seguir allegando más antecedentes para lograr acreditar que corresponde a estos hechos".
Por su parte, la abogada defensora del ex prefecto, Verónica Rocca, dijo que "demostraremos que el señor Oyarzún es una persona intachable" y anunció que también apelará a la prisión preventiva en el caso de cohecho.
Al respecto, Rocca recordó que el ex policía concurrió voluntariamente a declarar en esta causa, ligada a la red de corrupción en la PDI, y que reconoció en esa oportunidad los hechos. A su juicio, hay una colaboración sustancial de su cliente que lo hace merecedor de otras medidas cautelares.
La abogada reiteró sus críticas contra el director de la PDI, Arturo Herrera, por calificar a Oyarzún y Sánchez como "sinvergüenzas y aseguró que el alto jefe policial deberá retractarse. De la misma idea fue el abogado Emilio Carreño, defensor de Sánchez.
La defensora añadió que "recuerdo tiempo atrás cuando uno de los carabineros que era escolta de la Presidenta Bachelet fue cuestionado, y el general (Alejandro) Bernales, ¿qué hizo? Dijo ‘aquí nadie habla de mis funcionarios mientras no haya una sentencia condenatoria. Cosa diametralmente distinta a la que ha hecho el director de Investigaciones, quien inmediatamente los tildó de sinvergüenzas".
El ex comisario Sánchez, que fue dado de baja por esta acusación, abandonó ayer en la tarde el penal de Santiago 1 y quedó con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional. Estas mismas medidas cautelares habrían beneficiado a Trevor Oyarzún, de no haber tenido el otro proceso.
Finalmente, la PDI declinó referirse a la libertad de Trevor Oyarzún, "por tratarse de un civil", y en cuanto al ex comisario Sánchez, dijo que su situación se mantendrá hasta que finalice el proceso. Sólo si es declarado inocente, se le reincorporará a la PDI.
[2 de diciembre de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: