02 diciembre 2008

Investigan a Jueza por Malversación

[Santiago] En investigación por malversación de caudales públicos. Corte procesa y ordena arresto de ex jueza por robo de fianzas.
El tribunal resolvió encausar y disponer la prisión preventiva de Elizabeth Galaz Cuadra, quien fue marginada de sus funciones en enero pasado por obtener bajas calificaciones en su desempeño, las que significaron su expulsión del Poder Judicial.
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió procesar y ordenar la prisión preventiva de la jueza Elizabeth Galaz Cuadra, marginada de sus funciones en enero pasado, por el delito de malversación de caudales públicos, tras establecer que existen presunciones fundadas de su participación en la apropiación de fianzas entregadas al Tercer Tribunal del Crimen de la capital entre 2004 y 2005, cuando se desempeñaba como secretaria del juzgado.
La mujer fue expulsada del Poder Judicial a comienzos de este año por obtener bajas calificaciones en su desempeño. A ello se agregaban a dos sanciones disciplinarias anteriores.
Tras revisar los antecedentes, los ministros Cornelio Villarroel, Mario Carroza y el abogado integrante Emilio Pfeffer estimaron que a la ex magistrada le cabía responsabilidad en la sustracción de las cauciones entregadas en la secretaría del tribunal del crimen, las que nunca fueron depositadas en la cuenta del juzgado y que tampoco aparecieron posteriormente en dependencias del recinto.
"En dicha secretaría se recibieron, en dinero en efectivo, determinadas cantidades de dinero para responder por la libertad de los procesados, dineros que no aparecían como depositados en los libros de depósitos en cuenta corriente, y dinero que, buscados en las dependencias del tribunal, no fueron encontrados; que los dineros en referencia habrían sido entregados materialmente por concepto de fianza a la secretaria de entonces en el tribunal", reseña el fallo.
Añadiendo los jueces que de los informes periciales contables del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), de la declaración de la entonces jueza y de los funcionarios que en esa época trabajaban en el tribunal así como del sumario administrativo que se realizó en su contra por el extravío del dinero junto con las "propias declaraciones prestadas por doña Elizabeth Andrea Galaz Cuadra (...) fluyen antecedentes bastantes para presumir que en los hechos (...) ha cabido a ésta una participación culpable en calidad de autora", consigna el dictamen.
La investigación penal seguida en contra de Galaz Cuadra por el delito de malversación de caudales públicos se encuentra en el Cuarto Tribunal del Crimen de Santiago, que actualmente dirige la magistrada Ximena Sumonte, quien deberá citar a la mujer para notificarla de su procesamiento y de la prisión preventiva ordenada por la Corte.
[Andrea Chaparro]
[2 de diciembre de 2008]

la nación]

No hay comentarios.: