07 enero 2009

Piden 80 Años para Violador

[Calama] Ochenta años piden para el violador de jóvenes en discos. Fiscal regional anunció que juicio oral se realizará el próximo 16 de marzo.
El fiscal regional, Cristian Aguilar Aranela, informó que para el 16 de marzo próximo, quedó fijado el juicio oral en contra Gualberto Enrique Peñaloza Rodríguez, al cual se imputan un delito de robo con intimidación, dos delitos de robo con intimidación y abuso sexual y dos delitos de robo con intimidación y violación, es decir, robos calificados, ilícitos por los cuales los persecutores piden penas que alcanzan a los 80 años de privación de libertad.
La acusación será sostenida en el juicio oral por el fiscal Aguilar en conjunto con el fiscal Rodrigo Cusó.
El primero de los hechos investigados se registró el día 9 de septiembre del 2007, cuando la víctima de 18 años, abordó un taxi en el sector El Huáscar acompañada de una conocida. Luego que el chofer, Gualberto Enrique Peñaloza dejara a esta última en su casa y cuando se quedó a solas con la víctima en el sector de calle Paraguay y Padre Hurtado, procedió a amenazarla y a intimidarla con una pistola, apropiándose de especies personales que portaba la joven, luego la trasladó a un lugar próximo a la salida a Calama, oportunidad en que la joven aprovechó de huir y denunciar los hechos a la policía.

Menor
El segundo delito afectó a una menor de 17 años que también abordó junto a una amiga, el taxi colectivo en el sector El Huáscar el día 6 de octubre del 2007, en horas de la madrugada.
Luego de dejar a la amiga, Peñaloza Rodríguez, la amenazó con la pistola y le sustrajo un teléfono celular y unas joyas que portaba, trasladándola hasta la salida de la ciudad y siempre bajo amenazas verbales y físicas procedió a realizar actos de significancia sexual. La víctima se resistió tenazmente logrando escapar y pedir ayuda a terceros.
La tercera agresión afectó a una menor de 16 años que junto a una conocida lo tomó como pasajera en el sector de las discotecas.
Al quedarse a solas con ella en la avenida Argentina procedió a intimidarla verbalmente y físicamente poniéndole la pistola cerca del cuerpo y procedió a sustraerle efectos personales y a realizarle actos de significancia sexual para luego abandonarla.
La cuarta agresión ocurrió el día 28 de octubre del 2007 y siguió el mismo padrón de los hechos anteriores. Ese día de madrugada, la víctima de 16 años de edad, tomó el taxi en el Huáscar en compañía de una conocida.
Luego de dejar a esta última y mientras se encontraban en el sector Coviefi el imputado la amenazó con la pistola, y le sustrajo un teléfono, luego le exigió que le entregara dinero a cambio de no hacerle nada.
Seguidamente, la trasladó a un sitio eriazo donde la golpeó y la registró en busca de dinero, luego de lo cual la accedió carnalmente y le sustrajo una cámara digital y otros objetos personales dejándola abandonada en un lugar solitario desde donde fue ayudada por terceros.

Domicilio
El último hecho ocurrió el día 18 de noviembre del año 2007 en horas de la madrugada. La víctima también de 16 años, lo abordó en el sector El Huáscar, con el propósito de dirigirse a su domicilio. Cuando se quedó a solas con la menor se desvió hacia el sector costero y procedió a intimidarla con la pistola y a sustraerle algunos efectos personales y accederla carnalmente a pesar de la oposición de la muchacha.
El fiscal Cristian Aguilar dijo que por estos dos últimos hechos que fueron establecidos como robos calificados, se está pidiendo una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, por cada uno y 40 años por los otros delitos.
Sobre tres de las víctimas se presentó además querella particular.
[7 de enero de 2009]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: