17 enero 2009

Todavía No Les Entregan Bebé Muerto

[Valdivia] Padres buscan el cuerpo de su bebé. Guagua nació muerta y los padres no pudieron enterrarla. A nueve meses de este hecho, no han podido obtener una respuesta, por eso acudieron a la justicia y hay una investigación.
Estaban emocionados y felices porque la espera estaba terminando. Tras los 9 meses de gestación, su hijo llegaría al mundo. Pero en último control de embarazo algo no funcionó bien y la pareja fue enviada desde el sector rural donde vive hasta Valdivia, para que la madre se hiciera exámenes.
En la capital regional su sueño se transformó en una pesadilla que hasta hoy no termina, aunque todo ocurrió en abril de 2008.
El bebé nació sin vida y el cuerpecito simplemente desapareció. Aunque existe una legislación que los ampara, la pareja no pudo enterrar a su hijo. Nadie sabe qué pasó, ni les da una explicación.

Historia
Todo comenzó el 21 de abril de 2008. Ese día, E.M.C. venía derivada para ser atendida en el hospital y constatar su estado. Ya tenía 9 meses de embarazo y "me mandaron al poli, pero allí dijeron que la máquina estaba en mantención y me enviaron a la clínica", dijo.
En ese recinto particular , explicó, comenzaron los síntomas y se produjo el parto. Su bebé ya venía muerto y nada se podía hacer.
Aseguró que bajo su responsabilidad y luego "de cancelar 80 mil pesos, para lo cual tuvimos que juntar el dinero, me trasladé al hospital y mi guagua también la llevaron para allá".
Al día siguiente vio el cuerpo en el hospital. "Yo estaba hospitalizada porque me hicieron unos controles. No pudimos retirar el cuerpo, pero cuando regresamos al día siguiente ya no estaba y el hombre encargado dijo que se lo había llevado otra familia".
La joven madre reiteró que la última vez que vio el cuerpo del bebé "fue en el hospital y yo con todo esto tampoco hice el papeleo en el Registro (Civil)". para inscribir a su hijo.
Esta situación, afirmó, fue dada a conocer al director del centro asistencial, Patricio Rosas. "Él nos aseguró que se iba a investigar, que iban a iniciar un sumario", dijo.
La pareja, que pidió reserva de su identidad, efectuó la denuncia al Ministerio Público con el fin de conocer el destino del mortinato.
Aceptaron contar su historia porque consideran que es un hecho de gravedad que debe ser aclarado.
[Soledad Ojeda G.]
[17 de enero de 2009]

austral de valdivia]

No hay comentarios.: