02 diciembre 2008

Con Machete Chef Ataca a Patrones

[Santiago] Preso cocinero chino por atacar con machete a jefes. Furioso porque le debían tres meses de sueldo agredió a sus empleadores. Uno de los dueños del restaurante está en la Posta Central.
En prisión preventiva quedó ayer un cocinero chino que, en un arranque de furia porque le debían tres meses de sueldo, atacó a machetazos a sus patrones, un hombre y su esposa de la misma nacionalidad, dejándolos en grave estado.
La insólita agresión se produjo el domingo, en el restorán Tele China, ubicado en calle Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Allí el cocinero Hailin Lai (37) -en la foto- atacó a su empleador Zhexiong Lai y su esposa Qiuyam Lu (ambos de 31 años).
El hombre sacó la peor parte, puesto que sufrió fractura de cráneo y diversos cortes en los brazos, por lo que quedó internado grave en la Posta Central. Su mujer, en tanto, también sufrió cortes, pero fue enviada a su casa, donde se recupera.
El agresor, quien llevaba 13 años trabajando en el restorán, quedó en estado de shock, por lo que fue trasladado a la 52ª Comisaría de Maipú. Con un intérprete, contó que hacía tiempo que mantenía rencillas con su jefe por problemas laborales.
Hailin Lai, quien registra residencia legal en el país, fue formalizado por homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva.
En la audiencia de formalización, que se realizó en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, el ciudadano chino también debió recibir la ayuda de un traductor para poder entender lo que se le comunicaba.
El fiscal Carlos Ramírez pidió la prisión preventiva de Hailin Lai, calificándolo como un peligro para la sociedad y argumentando que existía peligro de fuga, principalmente porque no tiene familia en el país.
El defensor Marcelo Reyes se opuso a la medida, señalando que el imputado tenía depresión y era víctima de abuso laboral.
El juez Juan Silva dio 90 días de plazo para cerrar la investigación.
[2 de diciembre de 2008]
la nación]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tristeza me ha causado el caso de este ciudadano chino que agredió a sus empleadores.
Hago un llamado a la sensibilidad del hombre de este pais que tiene en sus manos el destino de esta persona. He leido todo lo referente a la situación de este ciudadano Chino y debería darnos verguenza el pretender declararlo "peligro para la sociedad", sin ser capaces de ver el fondo de este drama que es el resultado del vacío legal existente en nuestro pais, que permite que chilenos o extranjeros sometan a sus empleados a una esclavitud y explotación que pretendemos no existe en este Chile del siglo XXI. No quiero justificar la violencia, pero, colocándonos en el caso de esta persona, que se encuentra en un pais totalmente ajeno a su cultura, idioma distinto, lejos de su familia y soportando un encierro y condiciones de vida inhumana, es difícil pensar que no caeríamos en la misma desesperación. No creo que alguién sea capaz de soportar un sometimiento de tal naturaleza sin caer en un estado de locura. Aquí existe una real violación a los derechos mínimos del ser humano. ¿A quién le importa? ¿Los abogados de los derechos humanos se hacen parte?
Seamos misericordiosos y pongámonos en el lugar de este pobre hombre que me imagino, jamás se habrá imaginado venir a este apartado lugar del mundo a sufrir el dolor de la esclavitud y explotación en una sociedad que siempre catalogamos de "moderna".
¿No sería más misericordioso devolverlo a su pais?