03 diciembre 2008

Detective Condenado por Torturas

[Valparaíso] A dos penas de tres años y un día por apremios ilegítimos. Sin embargo, gozará del beneficio de la libertad vigilada.
Dos penas de tres años y un día con el beneficio de la libertad vigilada, deberá cumplir el detective Jimmy Gutiérrez Vivar, condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso como autor de apremios ilegítimos en contra de dos agricultores de Casablanca. La decisión del tribunal fue adoptada con el beneficio de libertad vigilada para el condenado.
Se trata del caso del detective en servicio activo Jimmy Gutiérrez Vivar, de la Brigada del Crimen de esta Ciudad Puerto, formalizado por infringir apremios en contra de dos trabajadores agrícolas de Casablanca tras un procedimiento policial, con el objeto de obtener una confesión.
Ambos trabajadores entregaron durante el juicio un crudo y detallado relato de cómo habrían sido torturados por dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, uno de ellos Gutiérrez, durante una investigación que realizaban por el robo en casas de veraneo en el sector de Quintay.
De acuerdo con la acusación del fiscal Pablo Gómez, los hechos ocurrieron el 23 y 24 de enero del año 2007, cuando los funcionarios Jimmy Gutiérrez y Cristóbal Fuentes, entonces ambos funcionarios de la Bicrim de Valparaíso, llegaron hasta distintos fundos ubicados en el sector de Casablanca, desde donde sacaron para tomar declaraciones a dos trabajadores agrícolas, a quienes posteriormente, habrían golpeado.
Hertzon Leal Ovando, trabajador del fundo El Barco y José Concha fueron las víctimas que se decidieron acusar a ambos detectives, quienes , de acuerdo al Ministerio Público, golpearon a los detenidos tanto en el auto policial como en el cuartel San Francisco donde fueron derivados.
En principio, la investigación involucraba también al detective Cristóbal Fuentes, policía que hace algunas semanas se quitó la vida en Santiago.
En sus primeras declaraciones al tribunal el pasado lunes, el detective Jimmy Gutiérrez relató que gran parte de la responsabilidad por el cuestionado procedimiento policial se debió a la participación del segundo detective, deslindando responsabilidad en el policía que se suicidó.
[3 de diciembre de 2008]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: