19 enero 2009

15 Asaltos en 10 Años

[Valparaíso] En diez años ha sido asaltado más de 15 veces. En esta oportunidad el sujeto estaba armado y se llevó 50 mil pesos.
La historia se vuelve a repetir. Un sujeto encapuchado y con un arma de fuego cometió el primer asalto del año a la conocida bencinera Copec ubicada en la Avenida Matta del Cerro Placeres, renombrada por tener los precios más bajos en combustibles.
Cerca de las 3.35 de la madrugada de ayer y según se observó en las imágenes grabadas por las cámaras de televigilancia a las que tuvo acceso El Mercurio de Valparaíso, el bombero Rodrigo Toledo fue sorprendido e intimidado por un antisocial -quien portaba un arma en su mano derecha- para que le entregara el dinero recaudado. El monto solo ascendía a 50 mil pesos en efectivo.

Historia de Nunca Acabar
Sin embargo, el lamentable hecho se suma a los más de 15 atracos que ha tenido el servicentro en un periodo de 10 años, según manifestó Ximena Araneda, secretaria administrativa que trabaja en el lugar hace 11 años.
Ante la situación, la trabajadora agregó que "en los últimos años ha sido más fuerte. Los robos son de noche y cada dos meses aproximadamente".
Por su parte, el concesionario de hace 10 años de la bencinera del cerro Placeres, Andrés Horta, está "agotado y resignado" ante la gran cantidad de robos que ha sufrido.
Solamente en seis meses su negocio ha sido el blanco de tres asaltos.
"El tema delictual me tiene agotado. Meses atrás también nos asaltaron, generalmente lo hacen. A pesar de las medidas de seguridad que he tomado y de cumplir con todas las normativas, siempre vuelven. Deben ser del sector", dijo muy cabizbajo el empresario.
Es por ello que Horta se ha visto en la necesidad de invertir dos millones y medio de pesos a objeto de resguardar la seguridad y tranquilidad de los 11 trabajadores de Copec Placeres.

Fuerte Seguridad
Según dice el empresario, cuando cumplió tres años de concesión se vio en la necesidad de implementar dos cámaras de televigilancia. Actualmente y debido a la seguidilla de asaltos, mantiene ocho.
A esto se añaden las cajas fuertes, puertas metálicas y las indicaciones que reciben los funcionarios para que sepan cómo actuar a la hora de ser víctimas de un atraco. No obstante, "voy a tener que seguir invirtiendo. No me queda otra, tengo que cuidar a mi gente. Ya no sé que hacer, he hablado con todo el mundo, pero siguen viniendo", agregó muy preocupado Horta.
El afectado confesó a este diario que además de robos por pequeñas cantidades de dinero y $150 mil en cigarrillos, "he sufrido robos importantes en estos años", aunque no quiso entregar los montos de dichos atracos.

Resignación
Horta explicó que a pesar de la ayuda de Carabineros, "este es un sector de quebradas y los ladrones deben conocer el lugar, así que arrancan por ahí y a pie. Por eso se hace muy complicado pillarlos".
A pesar de todo, el empresario descarta cambiar de rubro; muy por el contrario, asume que la única solución es implementar mayor seguridad para evitar los atracos: "Hay que tener más seguridad, para tener menos robos", sentenció.
[Amory Díaz]
[19 de enero de 2009]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: