17 enero 2009

Reformalizados por Homicidio

[Arica] Cuatro menores reformalizados por homicidio. A tempranas horas de ayer, en la sala 4 del Juzgado de Garantía, fueron reformalizados por el delito de homicidio calificado, los cuatro jóvenes que propinaron una golpiza fatal al reponedor del supermercado Líder, Luis Francisco Véliz Álvarez (25), el pasado 14 de noviembre, en las inmediaciones del Cementerio Municipal, quien falleció ocho días después producto de las lesiones.
A la audiencia concurrieron una decena de familiares de la víctima, quienes fueron desalojados de la sala por petición de la magistrado Sara Pizarro Grandón, tras una serie de incidentes.
Los menores son Carlos P.C.C. (16); Jonathan H.P.B. (14) y los hermanos Yordi y Julio H.F., de 16 y 14 años, respectivamente.
Tres de ellos están detenidos en el Centro Cerrado Arica (ex Qhalltani), mientras que el cuarto fue derivado a la Corporación de Formación Laboral del Adolescente, Corfal.

Reformalización
La audiencia de ayer fue de reformalización ya que la primera vez, fueron formalizados por el delito de lesiones graves.
Sin embargo, días después de esa audiencia, precisamente el 22 de noviembre Luis Véliz, falleció en el Hospital Juan Noé, producto de la severas lesiones por la golpiza a palos que finalmente lo dejó con muerte cerebral.
El joven era casado y tenía dos hijas de 3 y 7 años.

Fiscal
Aunque se trata de menores, tres de éstos, que presentan antecedentes, arriesgarían penas que parten de los cinco años, como aseguró el fiscal Richard Toledo.
"Tres de los jóvenes podrían ser condenados por homicidio calificado, pero eso lo decidirá el tribunal. En el caso del otro menor, el hecho de no contar con antecedentes penales podría suponer una condena de presidio menor y probablemente jamás estará sujeto a pena efectiva", explicó Toledo.

Claman Justicia
En tanto, los familiares de la víctima llegaron a la audiencia, se sentaron y tras escuchar al defensor Fernando Gatica, quien pidió la revocación de las medidas cautelares, comenzaron a lanzar gritos, lo que originó que fueran desalojados.
El padre, Jorge Véliz, se mostró satisfecho con la reformalización por homicidio. "Queremos que se haga justicia y cumplan sus correspondientes condenas", dijo con pesadumbre.
[17 de enero de 2009]
estrella de arica]

No hay comentarios.: