09 abril 2009

6 Años para Asesino de El Totorita

[Ovalle] Sentencian a seis años de prisión a sujeto que mató a golpes a indigente en Ovalle. La condena debería ser cumplida en el Centro de Detención Preventiva de dicha ciudad.
A seis años de prisión por homicidio simple fue condenado, por el Tribunal Oral Penal de Ovalle, el indigente Óscar Allende Silva (45), autor de la muerte de otro vagabundo, de nombre Pablo Martín Heredia Juica, alias El Totorita, a quien asesinó golpeándolo con un palo en la cabeza, durante la noche del 29 de febrero de 2008.
La condena debería ser cumplida en el Centro de Detención Preventiva de dicha ciudad.
De este modo, se cierra un caso policial y judicial que estuvo a punto quedar sin solución y sin castigo para el responsable.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de indigentes —entre ellos los protagonistas de la historia— se reunió en la ribera del río Limarí. Mientras ingerían bebidas alcohólicas, Allende comenzó a agredir con un palo a una mujer integrante del grupo, conocida como La Malucha, con quien mantenía una relación sentimental. Heredia, de contextura más delgada y débil, salió en defensa de la atacada, lo cual enfureció al agresor, quien terminó golpeando a su colega.
Al día siguiente, Heredia fue llevado hasta el Hogar de Cristo de Ovalle, en donde solía pernoctar. El personal del lugar se percató de la gravedad de su estado y lo trasladó al hospital local, desde donde fue derivado hasta el centro asistencial de Coquimbo. Allí falleció tres días después de la golpiza. Sin embargo, el caso fue catalogado como un mero accidente, atribuyéndolo a que la víctima había sufrido una caída.
Luego, un hermano del occiso llegó a la ciudad a buscar los restos de su familiar. Fue él quien, conversando con los demás vagabundos, averiguó la verdad, lo que permitió abrir una investigación en el Ministerio Público.
La captura del homicida se logró finalmente gracias a agentes de la Policía de Investigaciones, que se infiltraron en el grupo de indigentes.
[Pablo Portilla]
[9 de abril de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: