13 abril 2009

Asesino Frustrado en Libertad

[Santiago] Escolar que apuñaló a profesora en La Florida quedó en libertad. Fiscalía Metropolitana Oriente había pedido el sobreseimiento, avalado por la esquizofrenia que lo afectaba.
En una audiencia pública y sin la atención mediática que rodeó el caso, el escolar J.P.M.S, imputado por apuñalar con un cuchillo a su profesora de inglés, del Colegio Pierre Teilhard de Chardin, fue sobreseído definitivamente por el Ministerio Público.
No fue necesaria la presencia del adolescente en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago. Se trataba de una breve instancia judicial en que los intervinientes y el padre de niño, Alfonso Meza, escucharon los argumentos de la Fiscalía Local de la Florida, que con el informe evacuado por el hospital siquiátrico Dr. José Horwitz Barak, apelaba a la inimputabilidad del joven de 16 años por un cuadro de esquizofrenia, que gatilló el ataque a la docente Loreto Villaseca López, el pasado 3 de marzo.
El informe que decretó el cierre del caso fue respaldado por antecedentes que indicaban que el grado de peligrosidad de J.P.M.S era mínimo, por lo que el Ministerio Público no pidió ningún tipo de medida de seguridad, hecho que llevó al tribunal a ordenar la libertad inmediata del escolar que permanecía internado en el hospital siquiátrico, de Avenida La Paz.
El Jefe de la Fiscalía Local de La Florida, Rodrigo Lazo, contó a la tercera.com que la decisión " era lo que correspondía, porque uno solamente debe ponerlo en medida de protección si es que es peligroso para sí mismo o terceros, sino, no es posible decretar una medida de seguridad".
El abogado de la familia del menor, Pedro Bujes, manifestó su satisfacción con una resolución que acogió cada uno de los requerimientos que habían realizado, principalmente el que J.P.M.S quedará una vez más a disposición de sus padres.
Según explicó el jurista, "la jueza dictaminó que quedara a disposición de sus papás, no obstante, el tratamiento del menor continúa y serán ellos quienes determinarán donde lo realizarán".
Bujes agregó que la tranquilidad de la familia se expresa en que "la parte procesal está finiquitada, porque la resolución está firme y ejecutoriada. Lo que sí, está la intranquilidad por la enfermedad del niño que continuará toda la vida " manifestó el abogado.
[Paulo Muñoz]
[13 de abril de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: