03 julio 2009

Carabineros las Obligaron a Desnudarse

[Puerto Montt] Desnudos de detenidas abre sumario en Carabineros de Puerto Montt. Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, que el pasado 26 de junio protagonizaban una protesta en el campus Chinquihue, fueron obligadas a sacarse la ropa en la 2ª Comisaría de dicha ciudad de la policía uniformada.
La Prefectura de Carabineros de Llanquihue realiza un sumario interno para establecer la responsabilidad del personal que obligó a desnudarse a varias estudiantes de Universidad de Los Lagos, tras ser detenidas el 26 de junio durante una protesta en el campus Chinquihue.
Ayer cuatro de las jóvenes afectadas llegaron al citado cuartel policial para protestar y entregar una carta denuncia al jefe de la unidad, donde reclamaron que ellas y otras nueve compañeras fueron obligadas a desvestirse en la 2ª Comisaría de Puerto Montt.
Ellas señalaron que el viernes pasado, tras participar en una protesta en el acceso a la universidad llegó personal de policial y las llevaron presas al antes mencionado cuartel, donde tres carabineras las obligaron a desvestirse en una oficina.
Las muchachas aseguraron que mientras se sacaban sus ropas, efectivos hombres las miraban desde afuera y se burlaban.
Ante lo ocurrido el jefe de la prefectura, coronel Pedro Messen, recibió a las afectadas y les informó del sumario interno que realizará la institución para determinar si hubo alguna irregularidad de los policías. Si las hay, estos funcionarios recibirán las sanciones correspondientes y se estableció un plazo de 15 días para la investigación.
[3 de julio de 2009]
la nación]

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

Qué tipo de sumario se inicia con el supuesto de que si existe irregularidad al detener a personas y sacarle la ropa?
¿Cuál es el motivo de sacarle la ropa?
¿Qué tipo de procedimiento policial es éste?
Las estudiantes tienen derecho a manifestarse en la vía pública y la fuerza de la juventud en rechazo a tal acción puede traer serios problemas.