01 julio 2009

Discusión Terminó con Muerto

[Coyhaique] Consternación por homicidio en Balmaceda. Discusión terminó con una persona muerta y otro herido con arma blanca.
Sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva quedó Luis Alberto Meza Barra (25) tras ser formalizado ante el Juzgado de Garantía por el fiscal del Ministerio Público de Coyhaique, Luis González, por el delito de homicidio simple en contra de Claudio Alejandro Velásquez Ovalle (27) y por el delito de lesiones menos graves en contra de Tito Ovalle Arteaga, tras un hecho registrado en horas de la noche del lunes en la localidad de Balmaceda.
Tras una denuncia ante la tenencia de Carabineros de este sector, se dio paso a una inmediata investigación, en virtud de la muerte de una persona a consecuencia de un a taque con arma blanca, mientras que otro se encontraba con lesiones de carácter menos grave.

Fiscal, Labocar y SIP en el Sitio del Suceso
Los hechos fueron comunicados al fiscal del Ministerio Público de Coyhaique, Luis González, quien se constituyó en sitio del suceso junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la capital regional, logrando recabar los primeros antecedentes y testigos del caso que permitieron dar con el presunto responsable de este hecho de sangre.
"El día de ayer (lunes) se recibió un llamado alrededor de las 22.30 horas, de que había ocurrido un homicidio en la localidad de Balmaceda, ante lo cual personal de Carabineros y este fiscal, nos trasladamos al sitio del suceso. Hubo una agresión con arma blanca por la espalda a un individuo de sexo masculino de 27 años, el cual falleció en el lugar por las heridas penetrantes toráxicas que le causaron la muerte. En el lugar se determinó la participación de un imputado –Luis Alberto Meza Barra- que tenía antecedentes anteriores y que testigos presenciales lo sindican como el autor de la agresión, el cual fue detenido en el lugar, puesto a disposición del Tribunal de Garantía y sometido a prisión preventiva el día de hoy (ayer)", expresó el fiscal González.

Discusión y Ataque con Arma Blanca
El imputado alrededor de las 21.00 horas del lunes 29 de junio, se encontraba al interior del domicilio signado con el Nº 816 de calle La Frontera en Balmaceda, lugar en que estaba en compañía de otras dos personas.
Según lo expuesto por el fiscal del caso, de un momento a otro surge una discusión entre estos sujetos con el dueño de casa, ante lo cual, Luis Meza Barra extrajo de entre sus vestimentas un cuchillo de 28 centímetros de largo, con el cual procedió a propinarle tres heridas penetrantes toráxicas por la espalda a Claudio Alejandro Velásquez Ovalle, lesiones que minutos más tarde le ocasionaron la muerte en las afueras del domicilio.
Tras este primer hecho, el imputado igualmente fue acusado de haber agredido con arma blanca a Tito Ovalle Arteaga, ocasionándole una herida cortopunzante dorsal de carácter leve. Ante ello fue trasladado a la posta de Balmaceda, hasta donde llegó Carabineros constatando el hecho.
En forma paralela la tenencia fronteriza de la policía uniformada recepcionó diversos llamados de personas anónimas que daban cuenta que desconocidos apedreaban un domicilio en calle La Frontera, por lo que al llegar a la esquina Pedro Montt, se percataron de la presencia de una persona que se encontraba tendida de cubito dorsal y sin signos vitales, constatando igualmente que una camioneta que estaba estacionada, presentaba daños de consideración, siendo detenidas tres personas.
Una vez que el personal en el sitio del suceso inició las primeras averiguaciones una segunda persona se autoinculpó del homicidio, por lo que fue trasladado a la unidad policial, no obstante, más tarde tras diversos antecedentes y declaraciones de testigos fue descartada su participación en el hecho.

Recuperación del Arma Homicida
Según los primeros antecedentes del caso, todo comenzó tras una discusión, por lo que luego de la agresión, el imputado se dirigió a un lavamanos donde lavó el arma blanca.
La autopsia practicada al cuerpo de Claudio Velásquez, estableció que éste no evidenciaba signos de defensa ante la agresión.
Diligencias periciales e investigativas desarrolladas por personal del LABOCAR, SIP y Carabineros de la Tenencia, permitieron la recuperación del arma homicida y de otra serie de evidencias, las que serán debidamente analizadas por peritos de Carabineros.
Más tarde fue autorizado el levantamiento del cadáver, el que fue retirado por el Servicio Médico Legal (SML) de Coyhaique, para la posterior autopsia de rigor.

Prisión Preventiva
En virtud de los antecedentes expuestos por el fiscal Luis González, la magistrado Cecilia Urbina Pinto, estimó que existen antecedentes suficientes que permiten la acreditación de la existencia del delito y la participación del imputado en el mismo, por lo que acogió la petición de la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que la libertad de éste constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
Actualmente la investigación apunta a establecer el móvil de los hechos y no se descarta –como hipótesis- que uno de los móviles pueda haber sido la sustracción de dinero.
Durante este período el Ministerio Público solicitará peritajes de ADN sobre manchas sanguinolentas en prendas de vestir, como parte de la investigación que se sigue por este caso.
[1 de julio de 2009]
diario de aysén]

No hay comentarios.: