15 noviembre 2006

condena por defensa propia

[Santiago] Dictan condena a hombre que mató en defensa propia. Una condena de cinco años de libertad vigilada y el pago de una multa de 15 millones de pesos, fue asignada a Javier Leal, un comerciante de Maipú que asesinó al ex carabinero Joel Barrientos, para defenderse de una agresión.
Según se informó, el 13 de noviembre del 2005 el uniformado llegó hasta el domicilio del acusado, ubicado en Egipto 942, Villa Los Héroes, donde lo increpó y amenazó con un arma de fuego, buscando cobrarse algunas rencillas con el hijo del dueño de casa. Una vez en el antejardín, y tras suponer que el atacante había disparado contra su señora, Leal al interior de su domicilio le disparó en dos oportunidades con una escopeta, hiriéndolo en de lleno en el abdomen y rostro de la víctima.
Esto fue estimado por el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, como legitima defensa. La defensa, a cargo de los defensores penales Marun Zegpi y Bessy Pla, quienes si bien lograron acreditar la intención del acusado, el delito fue tipificado en forma incompleta, toda vez que a juicio del tribunal con el primer disparo habría bastado para reducir al agresor. Así, el tribunal rechazó acusar por homicidio calificado y resolvió que los hechos constituían un homicidio simple. Asimismo fue considerada la concurrencia de atenuantes como la irreprochable conducta anterior, y el arraigo social acreditado.
[14 de noviembre de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: