10 febrero 2007

más de un asalto al día

[Concepción] Más de un asalto diario estima sindicato. El pánico es un pasajero habitual para los micreros. Cerca de cuatro mil choferes hay en el Gran Concepción. En su mayoría han sido víctimas de la delincuencia.
Eran las 06.20 de la mañana cuando Humberto Parra Ulloa preparaba su máquina para el recorrido diario. Estaba sin pasajeros y a sólo metros del terminal Los Lobos de Talcahuano, cuando sorpresivamente tres hombres lo abordaron. "Uno me puso un cuchillo en el cuello y otro se tiró a sacar la plata.
Como me asusté, me pegaron con un machete en la cabeza y me la partieron.
Sangraba mucho, así que sólo reaccioné para acercarme al terminal. Hasta ahí me acuerdo". El asalto lo tuvo siete días hospitalizado y de paso le dejó marcas imborrables. "Estuve muy mal, nunca se me va a olvidar".
Desafortunadamente este no es el único susto de Parra. Lleva 17 años trabajando y siete asaltos en el cuerpo.
Asegura que el susto queda para siempre, de hecho confiesa que cualquier actitud o movimiento extraño de un pasajero lo atemoriza. "A uno le dan miedo hasta las mujeres. Una vez me asaltó una con una guagua en brazos".
El cambio de trabajo no es una opción para este conductor de la línea Ruta Las Playas, pues insiste en que su familia vive de esto. "Uno finalmente se acostumbra al miedo. Ahora se que tengo que quedarme quieto y entregar todo, porque uno está arrinconado en un asiento y tiene todas las de perder.
Sólo queda encomendarse a Dios antes de salir a trabajar". Sin embargo, confiesa que desde entonces anda acompañado de un fierro.
Pero él no es el único. Los asaltos son pan de cada día para los micreros.
Gerardo Ulloa Pino, recuerda que el último gran asalto fue en el 2002 cuando tres jóvenes entre 17 y 18 años lo amenazaron con fierros y cuchillos.
Pero hace pocos días le robaron un banano con dinero, "si te descuidas te sacan todo", sentenció. Agrega que la forma de operar más común es cuando están cortando boletos o dando vuelto.
Alfonso Martínez Leal es chofer de la línea Vía Láctea y Pedro Díaz Vásquez de Expresos Chiguayante, ambos llevan años en el rubro y han sido víctimas de los constantes asaltos.
Ninguno resultó herido.
Todos coinciden en que el sector de los cerros de Talcahuano es lo más peligroso. De hecho algunos sostienen que seleccionan a los pasajeros.

Medidas Dignas De Imitar
Desde el 2003 que las 80 máquinas de la línea Ruta del Mar cuentan con cámaras de seguridad, aseguró Sergio Carrasco Leal, directivo de la empresa.
"Nos ha servido bastante para los asaltos, porque queda la grabación y la presentamos como pruebas en los juicios, por eso ahora hay más delincuentes tras las rejas".
Comentó que desde entonces los asaltos han disminuido en un 70%, pues antes se registraban entre 15 y 20 mensuales.
Hace 30 días dice que tuvieron el último asalto.
Fue en el sector de San Vicente, " se subió un tipo con un cuchillo, le quitó la recaudación al chofer. Pero no resultó herido".
También ha ayudado el plan cuadrante, la rapidez con la actúan. "Nosotros estamos muy agradecidos de Carabineros, especialmente de la segunda comisaría de Talcahuano", sentenció Eso sí reconoció que los cerros es lo más complicado.
"A las tres de la tarde, en la mañana, a ellos les da igual".

Contradicciones
Tres asaltos ocurrieron en los últimos días en el sector de los cerros de Talcahuano, denunció Miguel Espinoza, presidente del Comité de Protección Civil Nuevo Tiempo. Dos de ellos habrían ocurrido el martes y el otro ayer.
Espinoza además denunció que hace un mes que en el cuadrante 2 de los cerros ya casi no se ve la policía. También que ya no está el contingente policial motorizado que antes resguardaba la zona.
Por último hizo hincapié en que de los cuatro vehículos policiales -destinados a resguardar exclusivamente el lugar- sólo se ha visto uno, el resto dice, estaría patrullando otros cuadrantes de Talcahuano.
Al respecto el prefecto porteño, Coronel Jaime Alvarado Martínez, negó los dichos de Espinosa.
"Cada vez que una persona se ve afectada no ve nada", dijo, y aseguró que la dotación de la 2a. comisaría ha aumentado. "Llegaron tres retenes móviles y fueron destinados a las zonas problemáticas", explicó. Destacó la fuerte labor y buena recepción de la comunidad por el trabajo realizado.
"Cada cuadrante está funcionando. Si bien hay un déficit en la segunda comisaría estamos trabajando en ella", precisó. Desde que asumió la prefectura -en diciembre de 2006- no se habían registrado denuncias de asaltos a la locomoción, dijo.

El Dolor Del Gremio
Entre 30 y 40 asaltos mensuales ocurren en el Gran Concepción, es la estimación que hace el presidente de la federación regional de transporte de pasajeros, Diego Ibáñez Jara. "La inseguridad la sentimos en todos lados y a toda hora".
Los principales responsables estarían según el dirigente en la justicia, "las penas a los delincuentes son muy blandas", dijo. Y recordó el caso del chofer de la línea Vía Láctea que fue asesinado en 2005, en el cerro Centinela en Talcahuano, para robarle los 12 mil pesos recaudados. Este delito quedó registrado en las cámara de seguridad, por eso Ibáñez dijo que en algo han ayudado, pues ya son consideradas como pruebas en los juicios.
Agregó que la mayoría de los 4 mil choferes del Gran Concepción prefieren no hacer las denuncias pues nada los ampara.
[Francisca Iob]
[10 de febrero de 2007]

el sur]

No hay comentarios.: