15 enero 2009

Lo Asaltaron y Abandonaron Desnudo

[Punta Arenas] Hubo 3 detenidos. Asaltan a chofer de colectivo y lo abandonan desnudo. Hecho se registró ayer de madrugada. Uno de los autores logró huir. Chofer fue amenazado, golpeado y agredido con arma blanca. La víctima, quien es pareja de María Bello (‘La Clorinda'), tomó el trabajo luego de recuperarse de una grave enfermedad.
Dice que cada minuto pareció interminable y que el temor por un final incierto estuvo acompañado de cientos de imágenes que anteceden la agonía.
Así de fuerte, de dramático fueron los momentos que asegura haber vivido Juan Montiel Toledo. El chofer de taxi colectivo, de 57 años, fue abordado por dos jóvenes. A poco de andar era amenazado, golpeado, agredido con arma blanca y abandonado desnudo.
Por sus propios medios logró llegar hasta la Primera Comisaría de Carabineros, estampando la denuncia y entregando detalles del hecho que lo tuvo como protagonista y víctima.
Fue alrededor de la una de la madrugada de ayer cuando dos personas abordaron el colectivo de la línea 011 en la esquina de Avenida Martínez de Aldunate y Francisco Javier Reyna, barrio 18 de Septiembre, solicitando ser trasladados hasta la población Juan Pablo II. Al cabo de unos segundos (al llegar a la Avenida Salvador Allende), cuchillo y machete en mano intimidaron al chofer obligándole a continuar su marcha hacia el Cerro Mirador. Una vez en el sector conocido como Parque Japonés los delincuentes le robaron su dinero, lo golpearon y le infirieron un corte en su muslo izquierdo. Finalmente lo obligaron a desnudarse, mientras sus agresores abandonaban el lugar a bordo del automóvil.
Como pudo, en medio de la oscuridad, logró rescatar su ropa interior y sus zapatos para emprender una marcha de varios kilómetros.
Tras estampar la denuncia en Carabineros, de inmediato se inició la búsqueda del móvil y los asaltantes.

3 Detenidos
Tras sus declaraciones en la policía, Montiel Toledo fue llevado hasta su domicilio. Su pareja contaría luego del dramático momento vivido al verlo ensangrentado, golpeado y muy afectado psicológicamente.
Luego de unos minutos partió a constatar sus lesiones al Hospital Regional, imponiéndose en el trayecto que Carabineros había dado con el taxi colectivo robado y logrado la detención de tres personas.
A la diligencia a cargo de la policía uniformada se sumaron conductores de taxi colectivo que solidarizaron con su colega afectado. La máquina fue hallada en un sector del mismo barrio 18 de Septiembre, en perfectas condiciones. Al interior se encontraban cinco jóvenes, de los cuales dos lograron escapar.
De los tres detenidos, la víctima reconoció a uno como el adolescente que lo golpeó e intimidó con arma blanca. Fue identificado como A.R.U.N., de 16 años de edad.

Otro Difícil Momento
Juan Montiel parecía dejar atrás un año que estuvo lejos de ser de los mejores. Durante meses permaneció postrado a raíz de una bacteria que amenazó sus riñones e hígado, algo de lo que dio cuenta su pareja María Bello (conocida como ‘La Clorinda').
En agosto pasado La Prensa Austral conoció del difícil momento económico por el que atravesaba el grupo familiar de esta mujer, conocida por sus acciones solidarias en favor de los niños y por el personaje humorístico que la ha llevado a diversos escenarios de la región.
Justamente, durante la entrevista mencionaba que los problemas económicos generados por su diabetes se habían acrecentado a raíz de la enfermedad de Montiel.
Sin embargo, María Bello dijo que lo de ayer "fue uno de los momentos más duros que nos ha tocado vivir. A Dios gracias mi viejito está bien".
Finalmente, la pareja aprovechó de agradecer la solidaridad de los conductores de taxis colectivo y la preocupación de los carabineros "que en todo momento permanecieron junto a nosotros".

Cárcel Juvenil
Uno fue a la cárcel juvenil y otro con orden de detención. Otros dos cómplices quedaronmen libertad. Los tres son estudiantes del Liceo Sara Braun e integrantes de la ‘Garra Blanca' (hinchas de Colo Colo), señaló el fiscal Gonzalo Aranda Harambour durante la formalización de cargos por robo con violencia.
En la audiencia, desarrollada ayer a las 16,30 horas, se determinaron medidas cautelares para los adolescentes y se conocieron detalles de cómo se suscitaron los hechos.
De acuerdo a los antecedentes, el detenido A.R.U.N. (16 años) y el joven de 25 años identificado como Milton Neftalí Cheuquepán Manríquez, se encontraban compartiendo con amigos en la población Juan Pablo II. Posteriormente ambos se separaron del grupo señalando que irían "a hacer una movida". Luego abordarían el taxi colectivo.
Consumado el hecho delictual se comunicaron a través del celular con los otros dos detenidos, J.N.R.V. (15) y P.R.R.B. (17), además de un tercero que sólo fue identificado con el apodo de ‘Chico Nano'.
Al ser sorprendidos al interior del taxi colectivo, huyeron para esconderse en el patio de una vivienda de calle Juan Ladrilleros. Tanto Cheuquepán Manríquez como ‘Chico Nano' lograron escapar.

Inusitada Violencia
Los tres detenidos escucharon con atención a los intervinientes en la audiencia. Se mostraron tímidos, permaneciendo en todo momento bajo la atenta mirada de sus afectados familiares.
El fiscal Aranda solicitó la medida de internación provisoria (en el centro de reclusión juvenil) para A.R.U.N., dejando con arraigo regional y sujeción de vigilancia a J.N.R.V. y P.R.R.B. Estos dos últimos formalizados por receptación (se movilizaban en el vehículo robado).
Además el representante del Ministerio Público pidió inmediata orden de detención para Milton Cheuquepán.
Entre los antecedentes dados a conocer en la audiencia se señaló que tanto A.R.U.N como Cheuquepán actuaron con inusitada violencia en contra de la víctima, ocasionándole heridas cortantes en el tórax y muslo, policontusiones y erosiones en diversas partes del cuerpo. En su actuar le habrían señalado a su víctima que "somos malos, de La Pintana", que "te vamos a degollar" y que "si nos denuncias te matamos".
Asimismo, se dijo que en gran parte del trayecto hacia el Parque Japonés lo intimidaron con el arma blanca (de 18 centímetros) en el cuello.
Además del vehículo, le sustrajeron más de 50 mil pesos, un teléfono celular y documentación.
Al término de la audiencia los familiares de los adolescentes se mostraron visiblemente afectados, sin entender el por qué del actuar de los menores. Ninguno de ellos tiene antecedentes, a diferencia de Cheuquepán Manríquez. El plazo de investigación se fijó en 45 días.
[15 de enero de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: