03 enero 2009

Lo Remataron a Tiros

[Pichilemu] En Vichuquén apareció la camioneta. Autopsia revela que empresario Saba fue rematado a tiros.
Informe del SML arroja un golpe con objeto contundente en la cabeza y tres balazos en la nuca. Principal línea investigativa apunta a robo con homicidio y las pesquisas se realizan en las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Maule.
Una brutal golpiza y tres balazos recibió el empresario Marcelo Armando Saba Aracena (43), según la autopsia realizada ayer en Rancagua. El empresario, dueño de la firma Montaña Sport y del Faro de Apoquindo, estaba desaparecido desde el lunes pasado y su cuerpo fue hallado el jueves cerca de Pichilemu. Ayer también se encontró la camioneta de la víctima.
De acuerdo al examen tanatológico que se efectuó en el Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua, el cadáver de Saba presentaba golpes, incluyendo uno que recibió en la cabeza con un objeto contundente. Asimismo, la víctima tenía tres impactos de bala en la nuca, con salidas de proyectil que le destrozaron el rostro y que, en definitiva, le causaron la muerte.
La familia de la víctima retiró el cuerpo y lo trasladó de inmediato a la capital, para velar sus restos en la Iglesia San Francisco de Asís. Los funerales de Saba se realizarán hoy. Al SML también llegaron amigos que recordaron al empresario y padre de tres hijos como un gran aficionado a los deportes y a las motocicletas.
Precisamente, la oferta de un modelo que vio en un aviso del diario lo llevó a tomar contacto con un desconocido vía celular. La Policía de Investigaciones (PDI) descubrió que la persona a cuyo nombre se contrató el aviso nada tiene que ver en los hechos. Los detectives también ubicaron al titular del celular, a quien le habían robado el aparato.
Asimismo, en Vichuquén, localidad cercana a la costa de la Región del Maule, apareció la camioneta Fiat Strada en que se movilizaban el empresario y el desconocido que supuestamente le vendería la motocicleta en Pichilemu. El vehículo se encontraba en un predio forestal del sector de La Quirigua y la PDI realizó peritajes en búsqueda de huellas.

¿Más Cómplices?
Para ubicar al desconocido y a sus eventuales cómplices, porque no se descartan que sean dos o más los asesinos, la PDI realiza intensas diligencias en las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Maule. Los equipos investigativos están a cargo del jefe de la policía civil de la Región de O'Higgins, prefecto Jaime Almunia, quien calificó el crimen como "alevoso".
Por su parte, el fiscal de la Región de O'Higgins a cargo del caso, Jorge Mena, confirmó que las pesquisas se están orientando principalmente hacia el supuesto vendedor de la motocicleta que Saba pensaba comprar por un valor de $4.500.000. Se maneja la tesis de un robo con homicidio, aunque no se descartan otras líneas investigativas.
"La información establecida es justamente la de una persona que viene a comprar una moto a Pichilemu. Esa es la línea principal de la investigación. Nos estamos concentrando en establecer quién era el vendedor, si existía ese vehículo y el destino del dinero", señaló el fiscal.
Mena confirmó que la data de muerte de Saba, determinada en tres días, coincidiría con la fecha de su desaparición. Pero aclaró que hubo contactos previos entre el empresario y el vendedor. También informó que el cuerpo de Saba conservaba su reloj Rolex y $40.000 en efectivo, pero le faltaba el celular.

Subsecretario Rosende
En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que el asesinato de Saba es "sin duda un hecho grave que al gobierno le preocupa; se han tomados las acciones de coordinación con las policías y con el Ministerio Público para dar lo más pronto posible con los autores de este crimen".
Añadió que "en Chile no hay impunidad para nadie (...) de modo que a estos delincuentes los vamos a atrapar".
Finalmente, el abogado y amigo de la familia del empresario textil, Alberto Alleuanlli, evitó aventurar que estemos en presencia de un modus operandi similar al usado en el caso de María Isabel Lapostol. "Se trata de un robo con homicidio y ante la eventual coincidencia con el caso Lapostol es algo que es imposible decir ahora", dijo.
[3 de enero de 2009]
la nación]

No hay comentarios.: