15 enero 2009

Sólo 15 Años por Asesinato

[Viña del Mar] Quince años de cárcel para autor de asesinato. Reinaldo Ponce López fue sentenciado por homicidio calificado del paramédico.
Entre golpes de pies y puños por parte de los familiares de la víctima, abandonó el tribunal escoltado por funcionarios de la Armada, Reinaldo Ponce López, condenado a 15 años de presidio por el Tribunal Oral de Viña del Mar, a raíz del homicidio calificado cometido el 6 de junio del 2006 contra el auxiliar paramédico Ronald Zambra Donoso.
Pasada las 13 horas el magistrado Mauricio Silva Pizarro dio lectura al fallo, donde informó que el acusado fue hallado culpable del delito de homicidio calificado, tal como lo presentó el Ministerio Público.
También acogieron la alevosía del hecho, ya que el tribunal estimó que el acusado actuó a traición, pues Ponce López tenía cierta cercanía con la víctima y en esas circunstancias el auxiliar paramédico estaba liberado de toda preocupación, en el momento en el que fue atacado.
El tribunal, sin embargo, no acogió el planteamiento del Ministerio Público en torno al ensañamiento que hubo por parte del acusado.
"Procede el ensañamiento cuando se aumenta el dolor, se le tortura, se le hace sufrir antes de que se le dé muerte. Esta acción fue rápida, certera, destinada a causar la muerte".
Por otra parte, el Tribunal Oral absolvió al imputado José Luis Carvajal Dosque, por estimar que su confesión fue dada vulnerando sus derechos constitucionales.
El texto advierte que "la declaración prestada por Carvajal Dosque en sede policial y vertida en juicio por los funcionarios policiales Angulo Morales y Alarcón Duarte, en donde éste reconocería haber participado en la agresión, que la misma carece de poder de convicción, puesto que esta se generó con infracción de garantías constitucionales y por lo demás, contradice la prueba científica y policial aportada al juicio. El nuevo procedimiento de enjuiciamiento penal discurre sobre la base de que no se podrán emplear métodos que infrinjan derechos fundamentales".
[14 de enero de 2009]
mercurio de valparaíso]

1 comentario:

Anónimo dijo...

es increible que la armada no se haya pronunciado con respecto a este brutal caso
ya que uno de sus hombres fue el autor material del homicidio
y el asecinado trabajaba para la armada
¿no es un acto irrepudiable tener en sus filas gente como ponce lopez?

¿nunca detectaron ninguna anomalia en los examenes medicos siqiatricos que este personaje y puede ser que varios mas trabajen en pabellon incluso corriendo el riesgo mucha gente con personas de este tipo de conducta???
yo me pregunto
¿de que manera la armada reparara el daño a la familia de la victima??
porque la armada tiene el deber de que todos sus hombres sobre todo los que trabajan en el ambito salud naval
que tengan examenes siqiatricos al dia
o ¿¿eso tambien se puede vulnerar??