14 abril 2009

Amenazan a Testigos

[San Antonio] Amenazan de muerte a dos testigos en el caso Jaime Zúñiga Borden. Algunas personas fueron requeridas, a través de una orden de detención por parte del tribunal, para que concurran a declarar.
Dos testigos del crimen de Jaime Zúñiga Borden recibieron amenazas de muerte durante el juicio del joven llolleíno, asesinado la madrugada del 18 de noviembre de 2007.
Debido a esta situación, algunos declarantes han debido ser requeridos a través de una orden de detención.
"Dada la gravedad de los hechos investigados y lo horrendo del hallazgo de las osamentas de la víctima, los testigos manifiestan tener miedo, de hecho, durante el desarrollo de la declaración de un detective, éste relató al tribunal cómo un testigo que estaba en la sala con él le manifestó que antes de entrar a declarar, había sido amenazado por familiares de los imputados", señaló el fiscal del caso, Juan Carlos Rivera Fuentes.
Rivera Fuentes agregó que "también tenemos una testigo, la cual manifestó en su declaración que tenía temor y que quería declarar con un biombo, porque había ido la madre de uno de los imputados, no pudiendo identificarla, a la casa de la suegra para requerir el nuevo domicilio, ya que se había cambiado y a amenazar a esta persona. Obviamente estas son situaciones anómalas dentro del juicio".

Obligaciones
Según el fiscal Rivera, los testigos tienen tres obligaciones elementales de acuerdo a la legislación actual: deben concurrir al tribunal, de decir la verdad y de declarar.
"Si el testigo no concurre a la citación, el tribunal puede despachar una orden de detención y nosotros como fiscalía, tenemos la obligación de dar protección a la víctima y al testigo, tampoco vamos a dudar en hacer que el tribunal haga cumplir a los testigos con su obligación de concurrir a declarar", explicó.

Término
Debido a la gran cantidad de declarantes que han entregado su testimonio por ambas partes, es que el término del juicio se prevé para mañana. Así lo señaló el fiscal.
"Son muchos testigos, muchos elementos que hay que tratar de demostrar por ambas partes".
[14 de abril de 2009]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: