03 julio 2009

Dizque Jacqueline Cargó el Arma

[Punta Arenas] Imputado por brutal baleó de funcionaria de la seremi de Salud. "Jacqueline fue quien cargó el arma". Acusado afirmó que todo fue un accidente.
Que fue Jacqueline quien cargó el arma, que se trató de un accidente, que no sabe cómo se encuentra ella y que son pocas las relaciones donde existe tanto amor. Estas fueron algunas de las reflexiones que compartió José Enrique Toledo Mansilla ayer al inicio del juicio en el Tribunal Oral por el delito de parricidio frustrado de Jacqueline Leyton.
A las 9,24 de la mañana el imputado se dirigió al estrado. Con un impecable terno gris (sin corbata) y luciendo bastante más delgado desde su detención en agosto pasado, se sentó manteniendo los brazos abajo y la vista al frente, tal como lo haría -salvo contadas excepciones- durante toda la jornada.
Sus primeros recuerdos tuvieron que ver con la antesala del hecho en la vivienda que compartía con Jacqueline en la población Fitz Roy. Un par de copas y la salida a un pub de la ciudad. Su regreso en solitario y la llegada posterior de la joven. Un "alguien te habrá traído" y el inicio de la discusión.
Luego mencionaba, sin dar una explicación, que a esa hora de la madrugada (alrededor de las cuatro) limpiaba su rifle de caza. Asegura que fue ella quien lo tomó y disparó al aire; luego lo volvió a cargar y él intentó arrebatárselo. En una fracción de segundos el sonar de la bala y Jacqueline que cae ensangrentada. El proyectil había impactado en su cabeza.
Luego vendría el interrogatorio del fiscal Felipe Aguirre. Lo centró en el uso del arma y en lo que aseguró son versiones contradictorias entregadas por Toledo desde el inicio del proceso.
A las 9,50 horas es el abogado querellante Marcelo Figueroa quien pregunta: ¿sabe que está cuadrapléjica? ¿sabe que perdió masa cerebral? ¿sabe que está como vegetal? "¡No! no lo sabía. Sabía que estaba mejor, bien, no lo sabía", responde el acusado con tono grave.
En el interrogatorio sale a colación los estudios de mantenimiento industrial en hidráulica que estaba cursando y que eran financiados por Jacqueline. "Me decía que yo era su cheque a fecha", diría. Su declaración se extendió hasta las 10 con 23 minutos.
José Toledo es nacido en la Décima Región. En el juicio es acompañado por su hermano mayor Guido.
Ayer durante la audiencia su familiar se mostró muy afectado. Dijo que lo ocurrido ha golpeado fuerte a su padre y sus hermanos, quienes a la distancia han conocido del proceso que se sigue en contra de José Enrique.
También señaló que él como padre lamenta el dolor de los familiares de Jacqueline, a quien conoció durante su paso por Puerto Varas en compañía de su hermano.
[Alejandro Salazar]
[3 de julio de 2009]

prensa austral]

No hay comentarios.: