03 julio 2009

La Violaba desde Que Tenía 11

[Los Ángeles] Imputado reconoció culpabilidad. Violó a hijastra desde los once años. La víctima ahora tiene 20 años, y producto de las violaciones, nacieron dos hijos, actualmente de tres y cinco años.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles detuvo a un hombre, de 42 años de edad, acusado de ultrajar a su hijastra desde que tenía once años, relación de la cual nacieron dos hijos.
El subcomisario jefe, Vladimir Vega, sostuvo que las diligencias se realizaron luego que el Ministerio Público solicitara directamente establecer las responsabilidades del imputado –identificado como J.N.P.F.- en el delito de violaciones reiteradas y prolongadas en el tiempo, en su domicilio del sector urbano de Nacimiento.
El acusado, al momento de la aprehensión, no opuso resistencia y se entregó de manera inmediata a los oficiales de la PDI, confesando extrajudicialmente su participación en los ultrajes a los que sometía a su hijastra quien mantuvo silencio durante este período.
El imputado mantenía económicamente a la familia de su conviviente, y presumiblemente manipulaba a una de sus hijas, obligándola a no hablar respecto de los ultrajes, se señaló.
El jefe de la Brisexme comentó que es común que por distintas circunstancias este tipo de hechos se oculten, conducta que se puede revertir con ayuda de las propias víctimas o su entorno más próximo. "Como Policía de Investigaciones hacemos un llamado a denunciar estos lamentables hechos, para que no sigan repitiendo" manifestó el oficial jefe de la Brigada, quien comentó que "aunque existen cifras negras, se observa un cambio de conducta en las personas que son vulneradas, quienes se atreven a denunciar y buscar justicia".

Fin del Calvario
Los horrendos abusos fueron marcando cada día a la niña ultrajada, quien no se atrevía a hablar por miedo, y por un enraizado sentido de dependencia del abusador, quien era el conviviente de su madre, y era el encargado de mantener la casa y los gastos básicos.
Al paso del tiempo, la víctima ya convertida en mujer, a sus 20 años, decidió poner término a su calvario y se dirigió personalmente a la fiscalía, donde relató los traumáticos episodios que le correspondió vivir y que la marcaron entre la niñez, adolescencia y juventud.
El fiscal a cargo de la investigación, Víctor Castro, tomó conocimiento de los hechos y ordenó las primeras diligencias a la PDI, que detuvo al acusado en su domicilio en una población de Nacimiento.

Formalización
El padrastro de la víctima fue formalizado por las violaciones reiteradas cometidas desde el 16 de diciembre del año 2003 en adelante, siendo las anteriores de competencia del respectivo Juzgado del Crimen.
El fiscal Castro solicitó la prisión preventiva para el imputado, pero el tribunal no accedió a ello, en razón a que, a juicio del magistrado, no se configuraba la intimidación que la víctima relataba haber sufrido con el fin de mantener relaciones sexuales.
Ante ello, el fiscal apeló verbalmente de la resolución del tribunal, por lo cual el imputado quedó detenido a la espera de que la Corte de Apelaciones de Concepción se pronuncie respecto de la petición de prisión preventiva, lo que debería ocurrir a más tardar mañana viernes.
Sin perjuicio de lo anterior, se fijó un plazo de investigación de cinco meses, básicamente para efectuar exámenes de ADN a los niños que nacieron producto de la relación y que actualmente tienen cinco y tres años. Lo propio se realizará a la víctima y el imputado, con el fin de establecer fehacientemente la paternidad de los menores.

Fue el Diablo
J.N.P.F. fue sacado ayer, pasadas las once de la mañana, desde el cuartel de la Policía de Investigaciones en avenida Ercilla con destino a Nacimiento, donde se realizó el control de detención y posterior formalización.
En el trayecto al vehículo de la PDI, el detenido, al ser requerido por la prensa, reconoció los cargos. "Fue el diablo que se metió en mí", murmuró entre sollozos. "Ahora no sé que va a pasar, pero soy culpable. No sé que va a pasar con esos dos hijos", manifestó segundos antes de ser subido al vehículo que lo llevó hasta el tribunal en Nacimiento.

Fernando Mujica, Psicólogo del Sename
"Sólo un mínimo de los delitos sexuales son denunciados". En conversación con La Tribuna, el sicólogo del Departamento de Protección de Derechos del Sename, Fernando Mujica, afirmó que en materia de abusos sexuales las cifras y estadísticas no reflejan la realidad de quienes son víctimas de ese tipo de hechos.
Argumentó que las cifras negras más altas de todo tipo de delitos, la lideran los abusos sexuales, conducta que atribuyó principalmente al avanzado daño sicológico de las víctimas, que no se atreven a denunciar y también a la vergüenza y al temor a las burlas.
"Por cada hecho que se denuncia formalmente, existen otros seis que se ocultan, incluso cuando el autor del ultraje es un familiar directo, la experiencia indica que de doce violaciones o abusos sexuales sólo se denuncia uno" aseveró el sicólogo del Sename.
La institución mantiene en la región distintos centros en los que se atiende a las víctimas con asistencia de un equipo multidisciplinario de profesionales. También se insistió en la necesidad de atreverse a denunciar este tipo de vulneración de derechos.

Figura del Padre
En los abusos sexuales al interior de la familia se destaca la figura del padre, en el 18.1% de los casos; el conviviente de la madre, en un 13.2%; un tío, 9.1%; un hermano 3.9%; un abuelo 3.4% y ambos padres, sólo en 0.6%.
Por lo tanto, el 48.3% de los agresores intrafamiliares son figuras altamente cercanas a los niños y niñas víctimas de delitos sexuales.
Además el Sename entrega algunas recomendaciones en caso que algún niño, niña o adolescente narre haber sido agredido sexualmente, sugiriendo especial atención a los cambios bruscos de conducta.

Se Recomienda Que:
-Escuche atentamente lo que le relata.
-Créale, y dígale que le cree.
-Asegúrele que no permitirá que el abuso se repita.
-Asegúrese que el niño, niña o adolescente sienta que usted lo cuidará.
-Dígale que lo ocurrido es un mal secreto y que se debe pedir ayuda.
-Demuéstrele que le cree pidiendo ayuda profesional inmediatamente.
[3 de julio de 2009]
la tribuna]

No hay comentarios.: