04 julio 2009

Niños Grandes Asaltan a Taxista

[Punta Arenas] 5 adolescentes asaltan a taxista. Una joven de 17 años portaba el arma blanca. Esta había cometido delitos en Punta Arenas, Puerto Montt y Temuco.
La madre le enrostró su mal comportamiento, asestándole un golpe en la cabeza. Como respuesta, el hijo levantó su mano amenazante.
La escena final, en la misma sala de audiencias, refleja lo que fue el control y formalización de cinco menores de edad, quienes durante la madrugada de ayer protagonizaron un asalto (robo con intimidación) en el sector de Avenida Salvador Allende (entre calle Prat y Zenteno).
Los antecedentes indicaron que alrededor de las 6 de la mañana un taxista, que circulaba por el sector alto de la ciudad, sintió cómo su móvil era impactado por objetos contundentes. Ante el hecho, detuvo su marcha, siendo en ese momento abordado por cinco jóvenes. Uno de ellos, una mujer, lo intimidó con un arma blanca, por lo que el conductor decidió abandonar el vehículo. Con la máquina a merced, el grupo procedió a sustraer una suma no determinada de dinero.
Minutos después Carabineros logró la detención de las siguientes personas: C.S.V.S., 17 años de edad, quien cursa primer y segundo año medio; y M.E.P.H., 17 años, con estudios hasta primer año medio. Ambas mujeres.
También fueron aprehendidos los varones L.D.M.M., de 17 años, quien dijo haber cursado hasta segundo año medio en Santiago; G.E.P.H., de 15 años, quien aseguró haber sido expulsado este año de primer año medio; y D.M.C.H., de 16 años de edad y con estudios de séptimo y octavo año básico.
Las detenciones se registraron pasadas las 6,30 de la mañana en Boliviana con Rancagua, y en la calle Isla de Pascua, en momentos que ingresaban a un domicilio.

No Exenta de Problemas
La audiencia en el Juzgado de Garantía se desarrolló cerca las 12,30 horas y no estuvo exenta de alteraciones.
Por un lado, familiares de los imputados rechazaron la labor de gráficos y camarógrafos de los medios de prensa. Por otro, la actitud displicente mostrada en algunos momentos por los propios jóvenes, la que fue advertida y reprendida por el juez Pablo Miño.
Tras darse a conocer los antecedentes, la Fiscalía solicitó las medidas cautelares de arraigo regional, firma y sujeción por parte de la Fundación Esperanza.
No obstante, para la joven C.S.V.S. se pidió internación provisoria en la cárcel juvenil.
La solicitud se fundamenta en que la adolescente habría sido quien utilizó el arma blanca con el que se amenazó al chofer del taxi y al hecho de que registra un sinnúmero de anotaciones penales: robo en lugar habitado (Punta Arenas), hurto falta (Puerto Montt), hurto simple (Puerto Montt), robo con intimidación (Puerto Montt). Asimismo, hasta el tribunal llegó un exhortó desde Temuco por una orden de detención pendiente por su calidad de imputada en un delito de robo con violencia.
Con estos antecedentes, el juez de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó el ingreso de la joven a la cárcel juvenil para cumplir el régimen de internación provisoria. Se fijó en 30 días el plazo para investigar.

Tensión
Al término de la audiencia la tensión fue en aumento. La madre de uno de los imputados encaró a su hijo para enrostrarle su mal comportamiento, mientras el joven tras intentar agredirla optó por retirarse junto a los otros dos imputados. Uno de ellos, claramente ofuscado, abandonó tribunales lanzando improperios en contra de los medios de prensa.
[4 de julio de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: